Nacional

Batlle sigue estable; tomografía reveló crecimiento de pequeñas contusiones

Los médicos evalúan la posibilidad de trasladarlo a Montevideo si continúa estable en los próximos días. Sigue en el CTI del hospital de Tacuarembó.

El expresidente Jorge Batlle fue sometido este sábado a una tomografía computarizada que mostró que el coágulo cerebral desapareció, según el parte médico comunicado al mediodía.

“Se evacuó completamente; lo que sí aparecieron fueron unas pequeñas contusiones cerebrales que crecieron de ayer a hoy”, afirmó Ignacio Aramburu, neurocirujano del Centro Regional de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó.

“El objetivo de la cirugía, que era evitar presión adentro del cráneo, se cumplió”, afirmó Aramburu. “Las presiones están bajas y se mantiene estable desde ese punto de visto”, agregó.

Por el momento, se descarta la posibilidad de realizarle una nueva cirugía, porque los coágulos son “relativamente chicos”.

“En este momento no requiere una nueva cirugía. De aquí en adelante no lo sabemos; puede o no requerir una cirugía, de acuerdo a la evolución en ese momento”, dijo.

Sobre el proceso de recuperación, Aramburu aseguró que en “los casos neurológicos así hay que ver qué es lo que pasa hora a hora, día a día, e ir viendo la evolución que es muy variada. Eso es impredecible”.

Reafirmó que la situación de Batlle "es grave" y se espera que la mejoría sea "un proceso lento".

ESTABLE. El director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, dijo en conferencia de prensa que Batlle está “estable dentro de la gravedad inicial”.

“Cada día que se gana es un día a favor, pero la gravedad sigue siendo una gravedad muy importante y el paciente está en condiciones de estabilidad, pero muy grave”, afirmó.

Más temprano en diálogo con Subrayado, Ferreira valoró que el expresidente “no ha presentado síntomas de empeoramiento de su situación neurológica”.

Dijo que las primeras 48 a 72 horas pos cirugía son fundamentales en la recuperación del paciente en cuanto a eventuales complicaciones que puedan surgir.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó (CeReNeT), un centro de referencia a nivel nacional que ha atendido a más de 5.000 pacientes.

TRASLADO. Ya en la noche de este sábado, cerca de la hora 21, Ciro Ferreira dijo a Subrayado que se evaluó la posibilidad de trasladar a Batlle a Montevideo si en los próximos días se mantiene estable.

Por el momento no hay más nada que hacer en cuanto a cirugías, por lo que de seguir estable podría ser trasladado a Montevideo, a su mutualistas y cerca de su familia, dijo Ferrerira.

Así explicaba el viernes Martín Fernández la operación que le practicó a Jorge Batlle:

CAÍDA. Batlle se cayó en la madrugada de este viernes 14 y el golpe en la cabeza le provocó fracturas y varios hematomas intracraneales, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente por el equipo del Centro Regional de Neurocirugía, lo que ocurrió cerca del mediodía, luego de ser estabilizado.

Hallaron un hematoma grande y varios más pequeños, además de las fracturas mencionadas. Con la cirugía se lograron evacuar los hematomas y reducir la presión.

El director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, explicó a Subrayado cómo fue atendido el ex presidente:

El ex presidente había viajado a Tacuarembó para participar de varios encuentros con dirigentes políticos locales. Había pasado todo el jueves en perfecto estado y a la noche comió un asado con amigos.

Sobre la 1 de la madrugada decidió retirarse y al pararse para dar unos pasos cayó al piso, y allí golpeó su cabeza de forma brusca contra el piso.

Se desconocen las causas por las que cayó pero en principio se descarta un accidente cerebro vascular previo, dijo el neurocirujano Fernández.

Batlle tiene 88 años y fue presidente de Uruguay entre el 1º de marzo del 2000 y el 1º de marzo del 2005. En el programa Arriba Gente de canal 10 habló Alejandro Madrid, que estaba con Batlle cuando ocurrió el accidente.

Video principal: Oficina de Prensa/Hospital de Tacuarembó.

Dejá tu comentario