Nacional

Bancos oficiales paran 24 horas y el Estado de 9 a 13 horas

Este martes 16 no habrá banca oficial. A ello se le sumó un paro general parcial de 9 a 13 horas organizado por el PIT-CNT

 

Los bancarios estatales pararán actividades por 24 horas el martes 16. A su vez, el panorama sindical se complementa con un paro parcial de 9 a 13 horas organizado por el PIT-CNT con un acto frente al Parlamento. Allí se estará votando la Rendición de Cuentas.

Las medidas afectarán a la enseñanza pública como ya ocurrió dos semanas atrás. Uno de los ejes de la protesta es más presupuesto para la educación. Los sindicatos y el gobierno tienen una diferencia de 1.400 millones de dólares sobre el dinero que debería ser volcado a la educación, en función del aumento del PBI en 2010.

La central obrera se opone  la Ley de Participación Pública Privada y a la asociación de AFE con la Corporación para el Desarrollo, que podría obligar al menos de 500 funcionarios a pasar al régimen laboral privado.

La conflictividad laboral en julio se multiplicó por cuatro respecto al mes anterior. Hubo 18 conflictos, de los cuales cinco venían desde hace meses, según el diagnóstico que realiza el Instituto de Relaciones Laborales de Universidad Católica.

Los metalúrgicos y el sector público incidieron en el aumento. En total se perdieron 78.120 jornadas laborales que involucraron a 85.491 trabajadores

El conflicto del sindicato metalúrgico generó la ocupación de más de 20 empresas por 24 horas fue determinante para el actual clima gremial.

El otro aspecto circunstancial que generó el crecimiento fue el cierre de comercios resuelto por Cambadu por seguridad.

SECTOR PÚBLICO A FULL. El sector público representó las tres cuartas partes de la conflictividad sectorial hecho explicado básicamente por las movilizaciones llevadas adelante en la Enseñanza, la Administración Central, la Salud Pública y el BPS.

De acuerdo al estudio de Ucudal, un 77% de la conflictividad fue por causas salariales.

Sin embargo ninguno de los conflictos del sector privado fueron por dicha causa.

El coordinado por Unmtra no fue para negociar salarios sino reivindicando el derecho a la negociación colectiva.

Todos los conflictos por temas salariales se dieron en el sector público y fueron por mayores recursos en la Rendición de Cuentas (Enseñanza, COFE, MSP) o por negociación de nuevas escalas salariales (BPS).

Dejá tu comentario