Cada 9 de setiembre se conmemora en Uruguay el Día Nacional de la Prevención de la Prematurez. Se conmemora, también, un nuevo aniversario del Banco de Leche Materna que tiene ahora 20 años funcionando en el país.
Banco de Leche Materna cumple 20 años e incorpora nueva tecnología: las historias que lo atraviesan
Madres que donan y madres que reciben para sus bebés explican la importancia del Banco de Leche Materna, en el Día Nacional de la Prevención de la Prematurez.
El trabajo del Banco de Leche está vinculado a la prematurez. Allí se brinda a madres que amamantan y tienen exceso de leche los materiales necesarios para que se extraigan, lo recoge, procesa y dona a distintas unidades neonatales. El alcance es para 3.000 niños prematuros que nacen en centros de salud públicos y privados. Actualmente son 400 las madres que donan.
Manuela de Maria, presidenta de la institución, explicó los beneficios de la leche materna para los bebés como para quien amamanta: “Mejoran la sobrevida de estos bebés, disminuye la morbilidad, sobre todo enfermedades que en bebés prematuros se llaman morbilidades mayores, como enterocolitis necrotizante, retinopatía de prematuro, broncodisplasia, y a futuro evita también lo que es el síndrome metabólico: la obesidad, la hipertensión, la diabetes, que los beneficios de la lactancia perduran para toda la vida”.
Silvina Morales notó que era mucha la cantidad de leche materna que producía y entendió necesario “hacer algo”. “Me parecía un desperdicio tener tanta leche y que nadie pudiera aprovecharla”, sostuvo. Dona desde diciembre.
Una de las beneficiarias del Banco fue Florencia Alegre con su hijo Felipe, que nació a fines de 2016, con 34 semanas. “Tuvo una restricción del crecimiento intrauterino, y pesó 1,560 kilos. Entonces el Banco de Leche Humana nos apoyó al principio con leche materna de banco y sobre todo con la información, con el apoyo”, expresó.
“A mí me costó muchísimo instalar la lactancia. Sé lo frustrante que es cuando uno no le puede dar a su bebé la leche y lo importante que es para su crecimiento y para evitar futuras complicaciones. Una vez que logré instalarla y vi que podía darle a mi bebé y poder ofrecer a los demás, me parecía una cosa extremadamente maravillosa”, dijo por su parte Pierina Bardinelli.
Para las madres que dialogaron con Subrayado, es importante la facilidad con la que se puede donar, así como también la contención y la información que les brindan desde el Banco de Leche Materna.
Ahora, la institución recibió un equipamiento nuevo que permite analizar la leche para darle a cada niño lo que es mejor para sí.
Fue donado por la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.
“Cada gotita cuenta. Sea un frasco o dos frascos, lo que tengan a disposición las madres, es fantástico que lo donen”, remarcó Bardinelli.
Alegre tiene “agradecimiento” y describe lo que ocurre allí como “un acto de amor y generosidad inmenso”, que da seguridad a las mamás que no pueden amamantar.
Dejá tu comentario