InternacionalesFondo Monetario Internacional

Banco Central de Argentina obliga a bancos a pedir autorización para a girar utilidades al exterior

El Banco Central anunció esta tarde el primer control para limitar el giro de divisas.

La moneda de Argentina se depreció 1,64% este viernes, con un tipo de cambio de 61,55 pesos por dólar, y acumuló una pérdida de 7,05% a lo largo de la semana en la que el gobierno anunció que buscará un aplazamiento de los pagos de deuda.

En un intento por moderar la caída de la moneda, el Banco Central ha utilizado alrededor de 300 millones de dólares diarios para intervenir en el mercado cambiario, pero sin lograr que se detenga la depreciación.

Hasta el jueves, las reservas internacionales habían caído 2.226 millones de dólares, desde los 58.267 millones con que cerraron el 23 de agosto.

El Banco Central anunció este viernes que las entidades financieras deberán solicitar autorización a la entidad antes de girar al exterior sus utilidades, la primera medida de control de capitales que toma Argentina en medio de la crisis económica.

La intención del Central es que los dólares que están en poder de las entidades financieras sirvan para hacer frente sin problemas a los retiros de depósitos de los ahorristas, y no para que sean girados al exterior.

El miércoles, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció que Argentina pidió al Fondo Monetario Internacional un aplazamiento de los vencimientos del préstamo.

El gobierno reprogramó la cancelación de letras a inversores institucionales e intenta una medida similar para los bonos.

Dejá tu comentario