fiscalía

Balbi: "Hay una sola coincidencia entre todos los que han venido a declarar, la legalidad del pasaporte" a Marset

El abogado Alejandro Balbi, que representó a Sebastián Marset cuando tramitó desde Dubai el pasaporte, declaró este lunes ante el Fiscal que ya citó a Heber, Bustillo, Ache y Maciel.

El abogado Alejandro Balbi declaró este lunes en Fiscalía por el pasaporte que tramitó a fines del 2021 para el narco Sebastián Marset, por entonces detenido en Dubai tras ingresar con un documento falso.

A la salida de Fiscalía hizo una declaración ante la prensa: "Acabo de terminar la declaración con el doctor Machado, le manifesté cuáles fueron todos mis pasos acerca de la gestión profesional que hice en la obtención del pasaporte del señor Marset, detalladamente, en mi condición de abogado y en el ejercicio libre de mi profesión".

Sin aceptar preguntas de los periodistas, agregó: "En ese sentido queda claro que mi actuación fue dentro de la normativa, absolutamente reconocida por todos y a pesar de estas desavenencias políticas que hubo, de las cuales soy ajeno porque todos ustedes saben que yo no soy funcionario público ni integro ningún partido político, hay una sola conclusión y una sola coincidencia entre todos los actores que han venido a declarar, en la legalidad del otorgamiento del pasaporte a esta persona.

Alejandro Balbi

Balbi se reunió a fines de 2021 con la entonces vicecanciller Carolina Ache para saber cuándo partía hacia Dubai la valija diplomática donde iría el pasaporte para Marset.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado investiga el caso para determinar si hubo irregularidades y delitos en la entrega del pasaporte, que le permitió a Marset salir de Emiratos Árabes y desde entonces permanecer prófugo de la Justicia. Está requerido por Paraguay y con alerta roja de Interpol para su detención.

Por este caso ya declararon la semana pasada el ministro del Interior Luis Alberto Heber y el subsecretario del Interior Guillermo Maciel (ambos renuncian este lunes), el excanciller Francisco Bustillo (renunció el miércoles pasado) y la exvicecanciller Carolina Ache, que renunció el año pasado. Todos dejaron o dejan sus cargos por derivaciones políticas del caso Marset.

Cuando Ache declaró el miércoles pasado en Fiscalía presentó audios donde Bustillo le dice que pierda el celular para no tener que presentar en la investigación interna de Cancillería los mensajes que a fines de 2021 intercambió con Maciel. En esos mensajes Maciel le advertía que Marset era un narco “peligroso y pesado”.

Ache también dijo en Fiscalía que Roberto Lafluf, asesor del presidente Lacalle Pou, le dijo que debía borrar esos mensajes de su celular y presentar en Cancillería y ante la Justicia un nuevo documento firmado por escribano con la información contenida en su celular, sin los mensajes con Maciel.

Estas denuncias de Ache derivaron en las renuncias de Bustillo, Maciel y Heber.

Por su parte, el abogado defensor de Alejandro Balbi aseguró que hizo lo que cualquier abogado hubiera hecho en referencia a la celeridad con que se procesó el pasaporte para Sebastián Marset y aseguró que no hubo ninguna irregularidad. "No hubo absolutamente nada fuera de lo que cualquier ciudadano puede obtener en la tramitación de un pasaporte", dijo. Juan Fagúndez indicó que Balbi trabajó para Marset en el año 2019.

FAGUNDEZ DECLARACION FISCALIA

Dejá tu comentario