AFP

Bachelet considera "preocupante" detención de activistas de ONG venezolana

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por la detención de tres activistas de una oenegé crítica con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y que fueron acusados de "terrorismo".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por la detención de tres activistas de una oenegé crítica con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y que fueron acusados de "terrorismo".

"El arresto de tres miembros de Fundaredes hace solo tres días es un ejemplo preocupante [de las restricciones al espacio cívico]", indicó Bachelet en una declaración en Ginebra, donde se celebra el Consejo de Derechos Humanos.

La ex presidenta chilena llamó así a Caracas a permitir "el acceso urgente [a los detenidos] de abogados defensores de su elección" y a revisar el actual marco legal, en concreto "la fiscalización desproporcionada a la sociedad civil".

Durante su intervención sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, la responsable de la ONU criticó así la "vinculación de actividades humanitarias y de derechos humanos con el terrorismo".

El sábado, el director general de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y los activistas Rafael Tarazona y Omar García fueron imputados "por los delitos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio", dijo su abogada Stefania Migliorini.

El viernes, según Fundaredes, agentes de inteligencia los arrestaron cuando acudieron a la Fiscalía en la ciudad de Coro, estado Falcón (noroeste), para denunciar que eran víctimas de "acoso y persecución por funcionarios" de la policía regional.

A continuación, se les trasladó a Caracas. Un cuarto activista fue aprehendido, aunque terminó siendo liberado ocho horas después.

Fundaredes acusa al gobierno de Maduro de amparar a líderes de la disidencia de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

La ONG informó en marzo sobre enfrentamientos en el estado fronterizo de Apure (oeste) entre militares venezolanos e irregulares colombianos antes de que lo hicieran las propias autoridades.

Y en mayo, dio cuenta del secuestro de ocho militares en la frontera, liberados unos días después.

De acuerdo con cifras oficiales, 16 efectivos de la Fuerza Armada han muerto en los combates.

La situación en la zona ha forzado el desplazamiento de miles de civiles.

burs-tjc/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario