El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado rechazando el despido de dos docentes de Primaria al considerar que su actividad en redes sociales no se correspondía con la labor educativa que desarrollan con niños.
"Autoritario, improcedente y peligroso", despido de dos maestras por actividad en redes sociales, según gremio
El sindicato de la educación privada realizará una campaña contra estas medidas de las empresas y se reserva la toma de medidas de lucha por la restitución de los cargos
Sintep calificó despido de maestras por videos en redes como “autoritario, improcedente y peligroso”. Para los trabajadores configura un "abuso de poder".
Además, anunció que está preparando una “campaña de denuncia pública contra estos despidos arbitrarios”
Álvaro Delgado sobre plebiscito sistema previsional: "Esta propuesta es inconveniente y peligrosa para el Uruguay"
El texto del comunicado señala: “estas publicaciones se realizaron fuera del ámbito laboral, en su tiempo libre y como parte del legítimo derecho a la vida privada que cada persona tiene. En consecuencia y desde una perspectiva de defensa de la libertad y de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, las acciones de estas dos empresas configuran una conducta discriminatoria, antidemocrática y autoritaria, que rechazamos enfáticamente”.
Los casos ocurrieron en dos colegios distintos, pero se dieron a conocer juntos, en coincidencia con las decisiones adoptadas por las empresas.
Una de las maestras posteaba en Instagram y la otra en Tik-Tok. Ambas defendieron esa actividad dado la pertenencia a la vida privada y a los filtros naturales que deben tener las redes respecto a menores de edad.
En uno de los casos la docente explicó que el contenido cuestionado era de tipo humorístico, al estilo de stand-up.
El comunicado aclara que las dos docentes no están afiliadas al sindicato. Sintep cuenta con 6.500 miembros.
El gremio advirtió que “no permitirá pasivamente que esta práctica autoritaria prospere en el sector, sin descartar ninguna medida de lucha”.
El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, dijo a El País que hay un aspecto jurídico y otro ético. "La elección por el magisterio y la docencia es “un estilo de vida” donde se “socializa” a los alumnos en todos los ámbitos", comentó.
En el comunicado Sintep responde a Gabito: “Nos resulta altamente preocupante las declaraciones públicas del integrante del Codicen en representación del gobierno Juan Gabito Zóboli, quien sabiendo que las publicaciones de las maestras no contradicen ningún tema legal, defiende el proceder de las empresas aludiendo a un ‘estilo de vida’ que obligatoriamente deben tener quienes ejercen la docencia”.
Y agrega: “Imponer un estilo de vida en sociedades que defienden las libertades públicas y los derechos humanos, es un giro autoritario, improcedente y peligroso”
Para el gremio, "otro asunto particularmente atendible" es que los despidos "recaigan en mujeres asalariadas por actividades totalmente legales".
"Imponer estándares de comportamiento en las trabajadoras parece más un resabio de la moral victoriana que una preocupación por los valores de la educación”, dice el texto.
Dejá tu comentario