Autocultivador de marihuana a prisión por exceder límite de cosecha anual

Le incautaron más de 480 gramos, máximo permitido, pero los cogollos estaban en secado y pierden 70% del peso. Igualmente fue procesado. Críticas al proceso penal.

04 de mayo de 2017, 19:17hs

Un joven de 19 años, registrado como autocultivador de cannabis ante el Instituto de Regulación y Control (Ircca), fue procesado con prisión por la tenencia de plantas de marihuana en Durazno.

Según lo narrado a La Diaria, por la madre y el abogado del joven, el procedimiento policial en el domicilio se realizó el jueves 27, en donde se hallaron dos bollones con cogollos cortados que estaban en secado.

El límite permitido son seis plantas, con 480 gramos máximos anuales de recolección. Si bien el peso de lo incautado fue mayor, se indicó que al culminar el secado de la flor, pierde un 70% del peso.

El abogado Fernando de la Cámara indicó que apelará sobre este punto ante la justicia, ya que el procesamiento se dio por “falta de información” y que hubo confusiones en el procedimiento. A esto se agrega que el documento con el registro del Ircca desapareció y no aparece ni en manos de la policía y la justicia.

Por su parte, Martín Fernández, abogado del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) dijo a Montevideo Portal que “los operadores judiciales no están interpretando bien la normativa”, ya que la ley que regula el cannabis deja en claro que ninguna persona puede ir presa por pasarse del límite previsto y que la normativa prevé “una sanción administrativa” por parte del Ircca, que pueden ir desde el decomiso de la marihuana que excede el límite permitido a la revocación de la licencia.

Fernández agregó que no puede someterse a una persona a proceso penal por tenencia de marihuana “si no hay una prueba de que exista tráfico”.

 

Dejá tu comentario