Aumentó 20% la cantidad de abortos legales en Uruguay en 2014

Según el MSP, se practicaron 8.500 abortos legales el año pasado. El 18% corresponde a menores de 20 años. El 60% de los abortos se hacen en Montevideo.

Durante el 2014 se practicaron 8.500 abortos legales, regulados por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Esto representa un aumento del 20% respecto al 2013, primer año de aplicación de la ley que estableció las normas y pasos a seguir para realizar abortos legales.

Los datos fueron publicados en las últimas horas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su página de web.

Esta cantidad de abortos implica una tasa de 12 cada 1.000 mujeres de entre 15 y 45 años de edad.

Este porcentaje, dice el MSP, “está por debajo de los que a nivel internacional se conocen, como por ejemplo en los países nórdicos”.

Según estos datos, el 18% de las mujeres que se practicaron un aborto tenía menos de 20 años de edad.

El 9% decidió continuar con su embarazo luego de consultar a los médicos, psicólogos y asistentes sociales que conforman el equipo que atiende a la mujer que se presenta en un centro de salud con la voluntad de abortar.

La cantidad de mujeres que decidieron seguir adelante con su embarazo aumentó 30% respecto al 2013, destaca el informe del MSP.

De acuerdo a este informe, “no hay diferencias sustantivas” en la cantidad de abortos que se practican en los hospitales públicos y en las mutualistas privadas.

El 60% de las interrupciones voluntarias y legales de embarazos se produjo en Montevideo.

El MSP asegura que hasta el momento no ha muerto ninguna mujer por practicarse un aborto legal y bajo asistencia médica.

 

Dejá tu comentario