El presidente Luis Lacalle Pou emitió este jueves en el Parlamento su mensaje de rendición de cuentas ante la Asamblea General.
Aumentan las deducciones del IRPF y el IASS, el tope de la vivienda y el crédito por arrendamiento
Los cambios alcanzan al 75% de los contribuyentes. El 47% de los contribuyentes se verán significativamente beneficiados, afirmó el presidente ante el Parlamento.
El mandatario realizó el anuncio de la rebaja de impuestos que estará concentrada en dos aspectos: por un lado, busca aumentar el ingreso disponible de las personas y por otro, se profundiza el apoyo a las micro y pequeñas empresas.
El gobierno propone aumentar las deducciones, con el foco principal en los trabajadores contribuyentes de IRPF de menores ingresos y con hijos a cargo. Para los contribuyentes de IRPF de menores ingresos (líquido mensual sea hasta $ 60.500 -$ 68.260 incluyendo aguinaldo y salario vacacional-), se aumenta la tasa de las deducciones del 10% al 14%.
Lacalle Pou encabezó presentación de nuevas obras de UCOT con inversión de 2 millones de dólares
La segunda medida trata de aumentar la deducción por hijo a cargo de 13 BPC anuales ($ 73.580) a 20 BPC ($ 113.200) anuales, manteniendo la duplicación en caso de contar con hijos con discapacidad.
La tercera medida refiere al aumento del tope del costo de la vivienda a adquirir para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario, de 794.000 Unidades Indexadas (USD 109.000) a 1.000.000 Unidades Indexadas (USD 137.500). Se mantiene el tope de deducción anual de 36 BPC ($ 203.760).
La cuarta medida aumenta el crédito por el arrendamiento de inmuebles de 6% a 8%.
Los cambios en las deducciones del IRPF alcanza al 75% de los contribuyentes. Con estos cambios, el 47% de los contribuyentes se verán significativamente beneficiados.
La renuncia fiscal de la propuesta es de aproximadamente 80 millones de dólares anuales.
Para el gobierno, la fase de recuperación del salario real y de generación de empleo, implica que al uruguayo le rinda más el sueldo que gana. En cuanto al ingreso de los jubilados y pensionistas, el Poder Ejecutivo propone en el proyecto de ley aumentar la pasividad mínima; aumentar el mínimo no imponible mensual de 8 BPC ($ 45.280) a 9 BPC ($ 50.940). También se aumentará el crédito por arrendamiento, al igual que para el IRPF, al 8%. Como resultado, el 11% de los pasivos ya no pagarán IASS, comprende a unas 20.000 personas.
El costo total de las medidas para los pasivos se estima en unos 30 millones de dólares anuales.
Por otra parte, los anuncios para las micro y medianas empresas, refieren a la modificación del régimen de IRAE ficto, pasando de un esquema de tasas fijas, según el nivel de ingresos a un esquema de tasas progresivas. Esto beneficiará al 37% de los contribuyentes del IRAE, que corresponde a unas 26.600 empresas.
En lo que respecta a las pequeñas empresas, cuando en el ejercicio de sus ingresos superen los 305.000 Unidades Indexadas y deban tributar IRAE e IVA, ya no deben permanecer en el régimen general en ambos ejercicios. Esto impactaría en unas 2.700 personas.
Se aumentará el tope de ingresos para ser contribuyente de IMEBA a 2.500.000 Unidades Indexadas. La condonación de las deudas generadas desde el mes de marzo de 2020 por monotributistas Mides que se encuentren suspendidos de oficio en el BPS, hasta la fecha de promulgación de la ley.
El costo total de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se estima en el entorno de los 40 millones de dólares anuales.
Dejá tu comentario