Atlético Nacional y Estudiantes, excampeones en apuros en Libertadores

Atlético Nacional de Medellín y Estudiantes de la Plata, dos excampeones de la Copa Libertadores, llegan con la soga al cuello a sus revanchas por la segunda fase de la edición 2022 del torneo continental en busca de sendos triunfos que les permita seguir soñando con llegar a la fase de grupos.

28 de febrero de 2022, 08:30hs

Atlético Nacional de Medellín y Estudiantes de la Plata, dos excampeones de la Copa Libertadores, llegan con la soga al cuello a sus revanchas por la segunda fase de la edición 2022 del torneo continental en busca de sendos triunfos que les permita seguir soñando con llegar a la fase de grupos.

El 'pincha' platense, cuatro veces ganador de la Copa, en 1968, 1969, 1970 y 2009, la tiene menos complicada.

Si bien perdió el miércoles pasado en Rancagua frente al Audax Italiano chileno, Estudiantes solo lo hizo por 1-0 y en un partido en el que mereció mejor suerte y además fue perjudicado por el árbirto uruguayo Christian Ferreyra, que le anuló un gol en forma insólita sobre el final del primer tiempo que le hubiera dado la igualdad.

Este miércoles en su nuevo estadio UNO, en La Plata, buscará dar vuelta la serie ante un Audax Italiano que deberá hacerse fuerte en defensa para mantener la mínima ventaja y apostar al empate para meterse en tercera fase, la última antes de la ronda de grupos.

- Atlético Nacional, en jaque -

Para el Nacional de Medellín, dos veces campeón de la Libertadores (1989 y 2016), la tarea parece más complicada.

El verde paisa perdió bien de visita 3-1 en la ida con otro 'copero', el tricampeón Olimpia (1979, 1990 y 2002), en el cruce más atractivo de esta segunda fase y no le será fácil remontar la diferencia de dos goles el jueves en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Para cualquiera de los dos quedar eliminado en esta instancia suena a fracaso mayúsculo, ya que se le terminará su periplo internacional en el presente año.

En cambio, meterse en tercera fase les asegura como mínimo jugar la fase de grupos de la Copa Sudamericana, ya que los cuatro equipos perdedores de la tercera fase se clasificarán directamente a dicha instancia mientras que los cuatro ganadores lo harán a la fase de grupos de la Libertadores.

Los que sí parecen haberse asegurado un lugar en la tercera fase son el Fluminense, el chileno Everton y el paraguayo Guaraní.

El 'Flu' y el 'aborigen' paraguayo consiguieron sendas victorias de visitantes ante el Millonarios y el América de Minas Gerais y nada parece indicar que vayan a ceder sus ventajas de local en Rio de Janeiro y Asunción.

El Everton, por su parte, goleó 3-0 en Viña del Mar a un débil Monagas de Venezuela y viaja con la tranquilidad que le dan los tres goles de diferencia a la revancha el martes en Maturín.

Las otras tres series de esta segunda fase tienen pronóstico reservado, aunque el Barcelona de Guayaquil, que ganó en casa 2-0 a Universitario y lo visita en Lima, el Plaza Colonia uruguayo, que debe definir su llave ante The Strongest en La Paz tras ganarle 2-0 en Montevideo, y la Universidad Católica de Quito, que será local ante el Bolívar tras empatarle en La Paz, parten con ventaja.

La fase de grupos (8 llaves de cuatro equipos) de la Libertadores se sorteará en Luque -vecina de Asunción- en fecha a anunciar por la Conmebol. De acuerdo con el calendario de la matriz del fútbol sudamericano, ésta iniciará el 5 de abril y finalizará el 26 de mayo.

Mientras tanto, la final de la Copa Libertadores de 2022 se jugará en el estadio Monumental de Guayaquil, del Barcelona, el próximo 29 de octubre.

-- Partidos de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2022, que se disputan esta semana (entre paréntesis los resultados que se registraron en la ida):

- Martes

En Maturín: Monagas (VEN)) - Everton (CHI) (0-3)

En Rio de Janeiro: Fluminense (BRA) - Millonarios (COL) (2-1)

En La Paz: The Strongest (BOL) - Plaza Colonia (0-2)

- Miércoles

En Quito: Universidad Católica de Ecuador (ECU) - Bolívar (BOL) (1-1)

En Asunción: Guaraní (PAR) - América MG (BRA) (1-0)

En La Plata: Estudiantes de La Plata (ARG) - Audax Italiano (0-1)

En Lima: Universitario (PER) - Barcelona (ECU) (0-2)

- Jueves:

En Medellín: Atlético Nacional (COL) - Olimpia (PAR) (1-3).

ma/ol

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario