Danilo Astori se mostró “contento y satisfecho” por el acuerdo alcanzado en el Frente Amplio para modificar el proyecto de ley del gobierno que propone una solución para los cincuentones.
- Nacional >
Astori "satisfecho" con acuerdo sobre cincuentones: "no amenacé con irme"
El ministro dijo que el acuerdo baja el costo en US$ 1.300 millones. Defendió a las AFAP y dijo que el sistema mixto “salvó a la seguridad social”.
Así se llama al grupo de personas que verán reducida su jubilación al retirarse por el sistema mixto de seguridad social: BPS y AFAP.
Entrevistado en vivo al comienzo de la Edición Central de Subrayado de este martes, el ministro de Economía destacó que el acuerdo es “entre todos los sectores” del FA y aseguró que con los cambios se bajará el costo para el Estado “en 1.300 millones de dólares”.
Astori también dijo que está “satisfecho” por haber acordado un tope para las comisiones que cobran las AFAP, que no irán más allá del 50% por encima de la comisión más baja, que hoy cobra República AFAP.
El ministro reafirmó su apoyo al sistema mixto de seguridad social, con las AFAP, y aseguró que sin la reforma de 1996, “el sistema habría colapsado”.
RENUNCIA. Consultado acerca de si pensó en renunciar por las diferencias que surgieron dentro del gobierno y del FA sobre el proyecto de los cincuentones, Astori aseguró que “nunca” amenazó con tal extremo.
"Nunca amenacé con eso, nunca amenacé con irme, nunca lo manejé públicamente y no quiero que se interprete como que si no se hace lo que yo quiero, me voy”, aseguró.
Si bien reconoció que hubo "desacuerdos" y "diferencias" en el gobierno sobre el proyecto y sus costos, destacó que cuando se envió el texto desde el Ejecutivo al Parlamento no estaban los datos “nuevos” del BPS.
Aseguró que sobre esos datos fue que el Ministerio de Economía entendió que el costo del proyecto era muy abultado y por ello propuso cambios.
Sobre los datos del BPS, el MEF estimó el costo de contemplar a los cincuentones en unos 3.700 millones de dólares.
Ahora, con el acuerdo alcanzado en el FA, Astori aseguró que esos costos bajan en 1.300 millones de dólares.
El costo total quedaría entonces en 2.400 millones de dólares.
Dejá tu comentario