Astori le respondió a Arbeleche sobre déficit fiscal del país

El vicepresidente aseguró que el actual déficit fiscal no es comparable al de los gobiernos blancos y colorados, cuando el país era uno de los mayores deudores del FMI.

“Uruguay tiene la situación fiscal más sostenible de las últimas décadas. Tres puntos de déficit en el Uruguay actual no es comparable con los tres puntos de déficit en aquel Uruguay de las crisis, cuando gobernaban los partidos tradicionales y Uruguay tenía una de las deudas más grandes de su historia”, aseguró Astori, en respuesta a las advertencias a la economista Azucena Arbeleche sobre el manejo de las cuentas públicas.

“En marzo de 2005 Uruguay era el segundo país deudor del mundo ante el FMI, el primero era Turquía. Entonces, el 75% del producto era deuda neta del país. Hoy es del 24%”, enfatizó. Por eso entiende que las situaciones no son comparables. “No creo que haya que encender ninguna luz amarilla (como advirtió Arbeleche). Hay que manejar con prudencia, inteligencia y conscientes de las responsabilidades que tiene el gasto público en Uruguay”, consideró.

Según informa FM Gente, Astori también dijo que Uruguay “tiene una liquidez en reservas internacionales y una deuda neta tan baja, que puede permitirse tres puntos de déficit y seguir programando la atención de sus necesidades. No se trata de tirar manteca al techo, pero el significado fiscal de las cuentas del Uruguay de hoy no es el mismo de cuando se gobernaba el país con otro enfoque”, insistió.

Arbeleche dijo a En Perspectiva que “esta claro que los niveles del déficit fiscal son elevados, que si los ingresos no dan para cubrir los egresos eso genera más deuda y la deuda debe ser sostenida en el tiempo, hay que mejorar el resultado fiscal”.

Añadió que “se precisa bajar a un déficit de 2.4 y eso se lograría porque los gastos que han aumentado en términos nominales deben seguir aumentando, pero que en términos reales ese aumento este anclado con el crecimiento de la economía”.

 

Dejá tu comentario