Nacional

Astori calificado en Argentina "maestro Tabárez" de la economía

En una entrevista del diario Perfil, lo comparan con el DT celeste en función de que ambos "crearon condiciones estructurales para el ascenso uruguayo".

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, fue calificado por el diario Perfil como "el maestro Tabárez de la economía".

Según el diario, "los dos crearon condiciones estructurales para el ascenso uruguayo".

El ex ministro fue considerado como "el padre del modelo económico" que permitió a Uruguay crecer a tasas de entre 5 y 8% en los últimos años.

Entrevistado por Perfil, Astori se congratuló de que Uruguay esté a punto de adquirir el grado inversor. "Es un reconocimiento aa la política económica y a sus resultados", que consolidan el posicionamiento internacional de Uruguay, y en especial en los mercados financieros", dijo.

Para el vicepresidente, su gestión en economía tuvo que combatir tres grades frentes: el fiscal, el financiero y el social. "Las cuentas se equilibraron, el país logró reperfilar su deuda, cancelarla con el FMI y al mismo tiempo comenzar un importante proceso de desdolarización", agregó.

Astori, de 70 años, es un reconocido economista. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y un brillante docente de ese centro de estudios.

En 2006 la revista The Banker, un referente mundial del mundo financiero, le entregó el premio a mejor ministro de Economía del año.

Su prestigio sigue en aumento, pese a que no logró ganar las internas del Frente Amplio que luego llevaron a José Mujica a la Presidencia de la República.

La imagen serena y sólida de Astori atenuaron incertidumbres en la plaza financiera y en sectores medios que dudaban entre partidos tradicionales y la coalición de izquierdas.

El acuerdo electoral entre ambos líderes de la izquierda permitió a Astori mantener en control de la cartera de Economía en manos de un técnico allegado a su sector político, el economista Fernando Lorenzo.

Dejá tu comentario