Internacionales

Aspirante a presidente en EEUU sufrió amnesia en pleno debate

Rick Perry, gobernador de Texas, se quedó en blanco cuando intentó nombrar una de las agencias federales que cerraría. Lo recordó recién a los diez minutos.

 

El gobernador de Texas y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, Rick Perry, se enfrentó hoy a quienes criticaron su bloqueo en un debate con sus rivales el miércoles, cuando se quedó en blanco en medio de una respuesta.

"Soy humano, como todo el mundo", señaló Perry en una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC, en la que descartó que se plantee retirarse de la carrera hacia las elecciones de 2012.

Durante el debate, Perry aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, cerraría tres agencias federales. Pero, tras nombrar los Departamentos de Comercio y Educación, dudó durante casi un minuto mientras los periodistas le insistían en que especificara la tercera.

"Educación, Comercio, y veamos... No puedo nombrar la tercera, lo siento", dijo finalmente el gobernador, que no recordó hasta diez minutos más tarde que se trataba del Departamento de Energía.

"No me importa decir claramente que me equivoqué anoche", admitió hoy Perry. "Pero creo que soy como la mayoría de estadounidenses, a los que les gustaría olvidar que existen muchas agencias, y el Departamento de Energía es una de ellas".

El aspirante republicano aseguró que lo importante era el mensaje que estaba tratando de enviar, y no "si podía o no podía recitar una lista de agencias".

La clave de su propuesta, apuntó, está en el "cansancio de la gente" respecto a que el Gobierno "dicte cómo deben hacer las cosas, qué bombilla deben comprar, qué estándares de automóvil van a tener para una mayor eficiencia energética, etcétera".

El despiste de Perry apareció hoy en las portadas de diarios de todo el país, y muchas apuntaron al principio del fin de la campaña de Perry, que entró con fuerza en la carrera en agosto pero ha quedado a la sombra de favoritos como el exgobernador de Masachusets Mitt Romney y el empresario Herman Cain.

No obstante, el gobernador descartó que se plantee siquiera abandonar la campaña, y aseguró que participará en el próximo debate, que se celebrará este sábado en Carolina del Sur.

"Por supuesto que voy a continuar. Este es un debate sobre ideas, no sobre cuál es el candidato con más labia o sobre si alguien ha cometido alguna vez un error o no: todos vamos a cometer errores", concluyó.

Dejá tu comentario