Nacional

Asamblea metalúrgica aprobó preacuerdo; el lunes retoman tareas

Por una amplia mayoría la asamblea de trabajadores metalúrgicos ratificó el preacuerdo alcanzado con los empresarios. La Cámara Metalúrgica se mostró conforme.

 

Este es “un día de victoria”, dijo el secretario general del Untmra, Marcelo Abdala. “Por amplísima mayoría se votó confirmar el preacuerdo, convertirlo en convenio colectivo y el día lunes todos los trabajadores metalúrgicos nos reintegramos a nuestras tareas”, agregó.

De la asamblea participaron unos 2.000 trabajadores, dijo Abdala y de ellos unos 60 votaron en contra y hubo cuatro abstenciones.

Para el sindicalista, el centro de la solución de este conflicto es la participación de los trabajadores en el Consejo Productivo Sectorial, “para armar una política que permita construir una industria metalúrgica avanzada”.

Según explicó, con este preacuerdo se avanzó en ajustes salariales que, de aquí al 30 de junio de 2013, suman un 12,55% de recuperación Además, cambiaron las categorías.

“Esto significa ajustes de un 30% a un 10% adicional al 12%” y se conquistó por primera vez el fondo social para los trabajadores metalúrgicos y sus familias.

“De varios gremios nos han dicho que van a tomar nuestras conquistas como referencia para sus sindicatos”, agregó Abdala.

EMPRESARIOS CONFORMES. La cámara metalúrgica se mostró conforme con el acuerdo alcanzado con la Untmra y espera que se solucione el conflicto.

“Fue una negociación seria en los últimos encuentros. El Ministerio de Trabajo aportó elementos que hasta el momento no había aportado, estuvo el Ministerio de Industria presente, eso facilitó las cosas”, dijo Miguel Oliveros, presidente Presidente da la Cámara Metalúrgica.

El empresario dijo que el acuerdo se firmó con buena voluntad de todas las partes. El acuerdo incluye puntos referidos a capacitación, formación, productividad, competitividad y por supuesto salario.

Oliveros también se refirió a las pérdidas que el conflicto  le ocasionó a las empresas metalúrgicas. “No solo perdió la cámara, sino también los trabajadores y el país. Todavía no hemos podido evaluarlo porque no ha terminado”, agregó.

Dejá tu comentario