Asamblea en Gualeguaychú esta noche: propuesta de corte de ruta

La autorización de aumento de producción para la planta de UPM y la negativa a un monitoreo conjunto podría determinar el regreso de los piqueteros al puente San Martín

Una convocatoria a los habitantes Gualeguaychú para esta noche podría marcar el regreso a la ocupación de los puentes Artigas y San Martín en contra de la pastera UPM de Fray Bentos.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reunirá a las 20:30 en la Plaza Urquiza y una de las mociones es el regreso al conflicto que involucra a parte de la población entre 2006 y 2010.

La agencia entrerriana APFDigital informó que se presentará un informe sobre las últimas negociaciones mantenidas horas atrás entre los cancilleres de Uruguay y Argentina.

Al parecer, UPM habría obtenido el permiso para aumentar su producción de 1.1 a 1.3 millones de toneladas de pasta de celulosa.

Algunos miembros de la asablea ambiental asistieron al encuentro con el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien los impuso de las últimas concesiones, a cambio de algunas reformas en el tratamiento de residuos aéreos y fluviales en la fábrica situada en el lado oriental del río Uruguay.

El evento a realizarse en la vía pública coincide con las primeras movilizaciones realizadas por los vecinos de Gualeguaychú hace diez años, al enterarse de la posible instalación de Ence y Botnia en Fray Bentos.

El acto se realizará frente a la Municipalidad de Gualeguaychú en forma simbólica

El integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Gustavo Rivollier, cuestionó el “escaso poder de decisión” que tiene Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Se lograron algunas cosas, pero nos vamos decepcionados”, dijo Rivollier. “Lo positivo es que se acordó elaborar un plan de monitoreo de aire”. Se trata de una de las mayores preocupaciones de Gualeguaychú es la calidad del aire que se está respirando en la zona”, agregó.

Uno de los principales reclamos de la asamblea ambiental es que haya un monitoreo conjunto entre Uruguay y Argentina. Sin embargo, este extremo ha sido descartado.

“En este sentido nos fuimos decepcionados porque Ambiente de la Nación se saca la responsabilidad de encima al decir que ellos no tienen los datos y que los tiene la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), pero desde este organismo nos vienen diciendo que a los datos los recibe Ambiente de la Nación”.

Martín Alazard, otro de los líderes del corte al puente General San Martín desde 2006 hasta 2010, dijo que “hay mucha bronca” por la aprobación que dio Mujica al aumento de producción de UPM.

“Uruguay nos está empujando a la ruta", aseguró Alazard. "Se está evaluando romper la quietud”.

Dejá tu comentario