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Argentinos compran celulares y electrodomésticos en Uruguay

Las trabas comerciales de Cristina K que tanto preocupan al gobierno uruguayo tienen un efecto beneficioso. Los precios están a la mitad que en vidrieras porteñas

Las trabas a los permisos de importación  impuestas por el gobierno de Argentina, afectan a los industriales uruguayos, pero favorece a los comerciantes locales en forma directa a través del turismo, informa hoy El País a través del suplemento El Empresario.

La escasez de productos en su país hace que los visitantes argentinos se abastecen  se abastezcan de pequeños electrodomésticas como planchas, batidoras, iPhone y cosméticos.

Las medidas adoptadas por Cristina Kirchner generó preocupación tanto en el gobierno como el empresariado uruguayo, y generó innúmeras intervenciones del presidente Mujica, quien sostuvo que el comercio bilateral es el tercer factor de ingresos al país después de las inversiones y el turismo. En 2011,Uruguay exportó 600 millones de dólares a Argentina.

Como era esperable la restricciones del gobierno K también afectaron el consumo local

. "En localidades como Punta del Este, Paysandú, Mercedes y Colonia, se nota un tráfico de público argentino que viene a comprar cosas que no consigue en su país", reveló Fabián Rozenblum, director de Motociclo. Las planchas, licuadoras, cafeteras, batidoras y, excepcionalmente, algunos equipos de aire acondicionado, son los artículos más demandados.

La falta de oferta en vidrieras argentinas impactó también en los supermercados Multiahorro, tanto en sus locales en Montevideo como en Salto y Mercedes.}

Los celulares, en especial Blackberries y iPhones, tienen gran salida, dijo Fernando Vieitez, gerente general de Multiahorro.

 Las sucursales de Salto, Colonia y Punta del Este de Cellular Center vendieron un 20% más en enero pasado que en el mismo mes de 2011, aseguró Carlos García, director de la empresa.

Algunas empresas uruguayas están estudiando lanzar promociones para traer público desde Argentina para venderle aquellos productos que escasean en su país.

La lista de artículos en esa situación la integran más de 600 cuyo ingreso al mercado depende del otorgamiento de la Licencia No Automática (LNA), un certificado que habilita su importación.

Entre los afectados figuran las autopartes, textiles, vidrio, químicos, motos y automóviles, partes de bicicletas, matrices industriales, papel y cartón, aparatos electrónicos y electrodomésticos, juguetes y cascos para motocicletas.

Las tiendas argentinas ofrecen menos marcas y mucho más caras que antes.

.Los ventiladores pasaron de un costo promedio de 180 a 350 pesos argentinos, es decir de US$ 32 a US$ 62, respectivamente.

Estos valores establecen una diferencia aún mayor en favor de los precios que proponen los comercios uruguayos, asegura El Empresario.

Una plancha marca Philips cuesta hoy US$ 35 en la tienda Garbarino.

El mismo modelo cuesta US$ 10 menos en un comercio de la plaza local. Esa diferencia puede llegar a ser hasta del 30%. 

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