medida precisa aprobación parlamentaria

Argentina y Brasil acuerdan creación del "peso real"; necesitan aprobación de Uruguay

Lo reveló Jair Bolsonaro tras reunirse con Mauricio Macri. Mercosur necesita moneda común para firmar acuerdo con la unión Europea

Tras la reunión mantenida por los presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, trascendió que ambos gobiernos negocian una moneda común a la que llamarían "peso real".

La visita de Bolsonaro a Buenos Aires concluyó con la idea de moneda común en la que quieren involucrar a Uruguay y paraguay. Eventualmente, también podría extenderse a Venezuela, aunque una vez que el presidente Nicolás Maduro deje el poder.

Según el diario La Nación, la idea del "peso real" es manejada desde hace un tiempo por los gobiernos de Brasil y Argentina.

El sustento del proyecto es la inminencia de un acuerdo entre el Mercosur y la unión Europa. El "peso real" será la contracara del "euro".

Fue Jair Bolsonaro y su ministro de Economía Paulo Guedes los estandartes de la iniciativa. Desde Japón, el ministro argentino de Hacienda, Nicolas Dujovne, confirmó las tratativas.

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Argentina se encuentra en este momento participando de las reuniones del G-20.

Los dos gobiernos se plantearon el objetivo en una reunión de mediados de abril, durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional.

Dujovne reveló que el 26 de abril viajó a Brasilia para establecer una agenda común para crear el "peso real". Esto determinará también la creación de un organismo financiero supranacional del estilo del Banco Central Europeo.

El tema estuvo en las conversaciones de Bolsonaro y Guedes con empresarios argentinos.

La medida deberá ser ratificada por los parlamentos de los países.

En el diario Clarín se señala que el asunto esta lejos de ponerse en marcha.

El Banco Central de Brasil negó tener proyectos al respecto.

Por su parte, el ministro argentino Dujovne aclaró que el plan “no tiene plazos concretos”, señala el diario.

¿QUÉ DICEN EN EUROPA?

La Unión Europea (UE) advirtió este viernes que todavía “queda trabajo por hacer” en la negociación comercial con los países del Mercosur, un día después que los mandatarios de Argentina y Brasil consideraran “inminente” un acuerdo.

“La Comisión Europea acoge con satisfacción y comparte el compromiso político del Mercosur de llevar a buen término las negociaciones comerciales en curso”, indicó a la AFP una vocera de la Comisión Europea.

Sin embargo, la portavoz comunitaria precisó que “para que esto ocurra, aún queda trabajo por hacer a nivel técnico”, pese a las recientes discusiones “constructivas” a mediados de mayo en Buenos Aires.

La UE y los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- iniciaron en 1999 sus negociaciones de cara a un acuerdo de libre comercio a ambos lados del Atlántico, que estuvieron suspendidas entre 2004 y 2010.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, las discusiones cobraron un nuevo impulso, que se vio frenado a finales de 2018 por la incertidumbre vinculada a la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

Sin embargo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reiteró el jueves que “en los últimos seis meses” se realizaron “enormes progresos”, pero que todavía “quedan cosas difíciles”, sobre todo en “agricultura”.

“Pero estamos en constante contacto con los negociadores del Mercosur. Y no es imposible que podamos concluir esto antes de que esta Comisión finalice”, a finales de octubre, agregó Malmström a la red de radios europeas Euranet Plus.

En Buenos Aires, donde se reunió con su par argentino Mauricio Macri, Bolsonaro aseguró el jueves que “la firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente”. “Estamos muy cerca de un acuerdo con la UE”, apuntó su homólogo.

La portavoz de la Comisión, institución que negocia en nombre de los 28 países europeos, aseguró que ambas partes continúan en contacto, si bien no se acordó todavía ninguna fecha para una nueva reunión.

Algunos de los escollos en los últimos meses de negociación fueron las reclamaciones europeas en asuntos como los vehículos o las autopartes, las indicaciones geográficas, los servicios marítimos y los productos lácteos.

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