Nacional

Argentina se comprometió a tener “postura abierta” sobre TLC Uruguay-China

Vázquez se reunió con Macri para abordar este tema. También analizaron posibilidad de suspender a Venezuela del Mercosur.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este mediodía con su par argentino Mauricio Macri, encuentro en el cual se suscribieron varios acuerdos para alcanzar un “mejor relacionamiento y mejor calidad de vida para nuestra gente”.

Uno de los temas claves de la reunión fue el objetivo de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China.

“Nos hemos comprometido a tener una relación abierta” sobre este tema dijo Macri pero aclaró que “lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur, como lo estamos haciendo con la Unión Europea”.

Por su parte, Vázquez agradeció la postura de Argentina: “Es una actitud muy generosa que ratifica la voluntad de buen relacionamiento”, dijo.

“Coincido plenamente que lo mejor es que avancemos en un tratado con el Mercosur, pero si tenemos en cuenta que China lo planteó al Mercosur hace seis años y el Mercosur aún no le ha respondido, sería mejor que en la próxima reunión del Mercosur se plantee el tema. Mientras tanto Uruguay va a explorar el camino”, dijo Vázquez.

“Uruguay ya presentó los términos de referencia, es decir, cómo Uruguay aspiraría a avanzar en el tratado” aunque “hasta el momento no sabemos cómo quiere avanzar China”. VENEZUELA. Consultado sobre la posibilidad de aplicar la cláusula democrática y suspender a Venezuela del Mercosur, Macri mostró una postura más radical que la de Vázquez. “Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur y tiene que recibir la condena porque no se están respetando los Derechos Humanos”.

En tanto, Vázquez comentó que el asunto le genera una “gran preocupación” y en la declaración de la OEA está nuestro posicionamiento”.

“Aspiramos a que haya resolución pacífica y que exista un diálogo entre gobierno y oposición”, dijo Vázquez.

Ambos presidentes firmaron una declaración conjunta sobre este tema.

UPM. Ambos presidentes hablaron también del monitoreo conjunto del río Uruguay y de la contaminación que se genera de ambos lados.

En este sentido se acordó divulgar los resultados de los exámenes de control que se realizan en la planta de celulosa de UPM, en Fray Bentos, e instalar un laboratorio específico binacional.

Dejá tu comentario