Argentina irá a La Haya y reevaluará toda la relación con Uruguay

Es por el permiso de aumento de producción a UPM. Almagro dijo que la respuesta será formal y el ministro Beltrame aseguró que Uruguay ya había avisado a Argentina.

 

El canciller argentino, Héctor Timerman, envió una dura carta a su par uruguayo, Luis Almagro, en la que informa que su gobierno “ha decidido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia” y que procederá “a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales”.

Señala que las medidas anunciadas por su gobierno se toman a raíz del “incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010” y asegura que ya dio instrucciones para comenzar los procedimientos correspondientes.

“Esta nueva medida uruguaya confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 12 del referido Estatuto, que se encontraba en pleno desarrollo en octubre de 2013 cuando fue interrumpido de manera arbitraria por su gobierno”, afirma Timerman.

En octubre de 2013, el gobierno uruguayo había autorizado el aumento de producción de UPM de 1.100.000 a 1.200.000 toneladas. Argentina demostró su molestia por ello y amenazó con ir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya, aunque finalmente no lo hizo.

Aquel día, el presidente José Mujica anunció el permiso de aumento de producción a UPM en Torre Ejecutiva, ante la prensa y señaló: "gobernar hace tomar decisiones dolorosas. Hemos autorizado aumentar la mitad de lo solicitado, 100.000 toneladas. (...) Me duele mucho esta decisión y sé que va a generar problemas. Pero no cambia mi cariño por el pueblo argentino".

Al igual que en aquel momento, en esta carta el gobierno argentino reclaman que Uruguay “deje de inmediato sin efecto esta nueva resolución y se atenga al cumplimiento estricto y de buena fe de las normas contenidas en el citado Estatuto”.

Consultado por Subrayado sobre este anuncio de Argentina, el canciller Almagro respondió que "la respuesta será formal y por nota", y declinó realizar más comentarios.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, aseguró que Uruguay cumple con todas las normativas nacionales e internacionales y que ya se había notificado a Argentina de la autorización del aumento de producción de UPM (ver video principal).

Esta es la carta completa de Timerman:

Viernes 13 de Junio de 2014

Información para la Prensa N°:

151/14

Se transcribe a continuación el texto completo de la carta remitida hoy por el canciller Héctor Timerman a su par del Uruguay, Luis Almagro.

"Señor Ministro:

El día de ayer el Gobierno argentino tomó conocimiento a través de una nota presentada por la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, que su Gobierno ha autorizado hace seis días en forma definitiva el aumento de producción de UPM a 1.365.000 toneladas anuales. 

Se trata de un gesto inamistoso de parte de su gobierno en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay.

Esta nueva medida uruguaya confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 12 del referido Estatuto, que se encontraba en pleno desarrollo en octubre de 2013 cuando fue interrumpido de manera arbitraria por su gobierno.

Al igual que lo hiciera en mi nota del 15 de octubre de 2013, el Gobierno argentino reclama por mi intermedio que el Gobierno uruguayo deje de inmediato sin efecto esta nueva resolución y se atenga al cumplimiento estricto y de buena fe de las normas contenidas en el citado Estatuto.

Al confirmar en todos sus términos mis notas del 15 de octubre, del 23 de octubre y del 22 de noviembre de 2013, por las que he rechazado la autorización provisoria del aumento unilateral de la producción de UPM, señalo que el Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, para lo cual he dado instrucciones de comenzar los procedimientos correspondientes.

Por último, le comunico que el gobierno argentino procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales.

Sin otro particular, lo saludo atentamente,

AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
LUIS LEONARDO ALMAGRO LEMES
MONTEVIDEO"

Dejá tu comentario