InternacionalesArgentina | FMI | Mauricio Macri

Argentina busca renegociar con FMI una extensión de plazos para el pago de su deuda

"Argentina no tiene un problema de solvencia, pero sí de liquidez a mediano plazo", anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que ratificó la voluntad de pago.

El gobierno argentino decidió este miércoles extender los plazos de pago de la deuda e iniciar una renegociación con el Fondo Monetario Internacional.

"Argentina le propuso (al FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda", anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras varias jornadas de fuertes turbulencias cambiarias que han llevado a una depreciación del peso de más de 20% en dos semanas.

Los primeros vencimientos con el FMI, que otorgó el año pasado a Argentina un crédito de 56.000 millones de dólares, están previstos a partir de 2021.

El ministro estimó que estas conversaciones pueden comenzar en el actual mandato del liberal Mauricio Macri, pero terminarán "inexorablemente" en el siguiente período de gobierno que comienza el 10 de diciembre.

Lacunza aseguró que "Argentina no tiene un problema de solvencia, pero sí de liquidez a mediano plazo" y ratificó la voluntad de pago en momentos en que los mercados temen que el país entre en default.

Aclaró que no se prevé negociar quitas de capital ni de intereses, sino solamente extender los plazos para "despejar las exigencias financieras del periodo 2020-2023", ya sea con una reelección de Macri o con otro gobernante.

En cuanto a la deuda de corto plazo, anunció la reprogramación del pago de bonos en dólares a inversionistas institucionales, que detentan 10% de esos títulos en Argentina.

Así, a la fecha del vencimiento se cancelará 15%, tres meses después 25% y seis meses después el 60% restante.

Con ello se intenta aliviar las presiones sobre las reservas internacionales de 57.400 millones de dólares y permitir que se usen para intervenir en el mercado cambiario y "preservar" la moneda, indicó.

Dejá tu comentario