Argentina al borde de cesación de pagos por los "fondos buitre"

Estados Unidos la obliga a pagar 1.330 millones de dólares a capitalistas de riesgo que adquirieron deuda pública. Prensa internacional comenta los riesgos de otra crisis

 

Argentina al borde de cesación de pagos por los "fondos buitre"Estados Unidos la obliga a pagar 1.330 millones de dólares a capitalistas de riesgo que adquirieron deuda pública. Prensa internacional comenta los riesgos de otra crisis

La obligación del pago de una deuda de 1.330 millones de dólares de los llamados "fondos buitre" pondría a la Argentina de Cristina Kirchner en las puertas de un eventual default. Se trata de fondos de capital de riesgo que compraron deuda pública, un lastre que el país arrastra desde la gran crisis de 2001.

La prensa especializada internacional abunda sobre el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Una nota del Financial Times titulada “Crónica de un default anunciado”, firmada por Jude Webber, señaló que esa medida “aumenta la posibilidad que la Argentina entre en default una vez más”. Once años después de la última gran crisis, el país podría entrar en una nueva fase de turbulencia financiera.

 Webber añadió que el gobierno argentino podrá “aspirar a atrasar el pago durante un tiempo”, pero cualquier intento para no cumplir con el pago puede ser “riesgoso”.

 “¿Otro diciembre, otro default? Es posible”, es la conclusión del artículo.

Un relevamiento realizado por el portal Infobae muestra las reacciones de los analistas.

El Washington Post anunció que el gobierno de Cristina Kirchner “ha quedado sin margen de maniobra”.

Si no revierte su posición esquiva respecto al fallo “corre el riesgo de desencadenar un nuevo impago de la deuda histórica argentina, esta vez por un total de más de 20.000 millones de dólares”, asegura el artículo.

 Por su parte, The Guardian informó que los políticos argentinos “respondieron con furia” al fallo de la corte de Estados Unidos.

El periódico inglés, señaló que el default es posible. Para sostener su editorial citó a Griesa cuando declaró: “Argentina debe esto y lo debe ahora”.

La cadena BBC destacó que “Argentina rechaza un fallo de Estados Unidos sobre el pago de una deuda externa”.

Al mismo tiempo, La Republicca, diario líder en Italia, le dedicó un espacio en la sección Economía y tituló “Argentina con riesgo de default técnico”.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, fue contundente. Dijo que el Gobierno apelará el fallo del juez Thomas Griesa que pretende que Argentina pague más de 1.300 millones de dólares a los “fondos buitres”, al tiempo que aseguró que se pagará en término el vencimiento de los bonos del próximo 2 de diciembre.

Los fondos buitres “son una raza marginal cuyo único fin es la especulación”, tienen una “cultura parasitaria, ni siquiera pagan impuestos porque están en paraísos fiscales” y “utilizan un sistema judicial que le permite presionar a ese país”.

Argentina tiene razones para oponerse al pago. "Si la Argentina paga el 100 por ciento de la deuda a los fondos buitres habilitaría demandas por unos 10.000 millones de dólares de todos los acreedores que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010", advirtió el economista Luis Palma Cané.

 

Te puede interesar

Dejá tu comentario