Aratirí confía en que no haya referéndum consultivo

Pretende obtener la autorización para extraer hierro desde 2013.


La minera Aratirí solicitará este año al Ministerio de Industria la autorización para comenzar a extraer hierro de la zona de Valentines a partir de 2013. Como paso previo a esta habilitación, la empresa deberá completar los trámites de permiso ambiental ante la Dinama. La decisión final sobre la autorización de extracción dependerá de si prospera o no la propuesta del presidente José Mujica de someter a consulta ciudadana la habilitación a la minera a comenzar sus trabajos. Previo a esta instancia, es necesaria una reforma constitucional que habilite el mecanismo de referéndum consultivo. Según había dicho el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el borrador con la propuesta de Mujica ya está listo. Algunos sectores del Frente Amplio, integrantes del Frente Líber Seregni, reclamaron al presidente de la República conocer de primera mano los detalles del proyecto. 

INTERPELACIÓN. Los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, de Vivienda, Graciela Muslera, y de Turismo, Héctor Lescano, concurrirán al Parlamento el próximo 26 de julio para ser interpelados por la oposición por la instalación de Aratirí en la zona de Valentines.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, recibió a productores y trabajadores de la minera que le manifestaron su apoyo a la instalación de la empresa.Lacalle Pou, que mantiene una postura contraria a la radicación de Aratirí en nuestro país, adelantó que escuchará a todos con respeto, publica este jueves diario El Observador.

Dejá tu comentario