DÍA DEL ANIMAL

Animalistas se movilizaron "en reclamo de derechos y verdaderas políticas públicas de protección"

En diálogo con Subrayado, la representante de la Plataforma Animalista, Karina Kokar, se refirió a la práctica de sangría de yeguas como una de las actividades más crueles de nuestro país.

Plataformas animalistas llevaron adelante una concentración este miércoles en la explanada del Palacio Legislativo con motivo del Día del Animal y en reclamo de derechos y para que existan verdaderas políticas públicas de protección animal.

El lema utilizado este año fue "Uruguay Sangra", que representa la sangría de yeguas, una de las actividades más crueles de nuestro país, prohibidas en casi todo el mundo, excepto en tres países. "Uruguay es uno de ellos y lamentablemente el Instituto de Bienestar Animal (INBA) quiere regular, mientras en el Parlamento hay un proyecto para prohibir", informó la plataforma en un comunicado.

Reclaman empatía, protección, justicia, derechos y libertad para todos los animales.

En diálogo con Subrayado, la representante de la Plataforma Animalista, Karina Kokar, se refirió a la práctica de sangría de yeguas como una de las actividades más crueles de nuestro país. "Se toman miles de yeguas preñadas y se les saca litros y litros de sangre para obtener una hormona", comentó. Y añadió: "Lo que necesitan para que genere esa hormona es un estado de estrés total y para eso les golpean, las tratan muy mal, les pegan en sus genitales".

Kokar explicó que la maniobra es realizada durante el período de gestación del animal donde se extraen más de 10 litros por semana.

"Vivimos en un país que ni siquiera hace cumplir la única y penosa ley de "bienestar animal" que tenemos. Hemos presentado decenas de proyectos e ideas y siguen en los cajones del parlamento. Tenemos un Instituto Nacional de Bienestar Animal ausente, que actúa cuando los casos están resueltos o se hicieron virales, o luego de una manifestación frente a su puerta", indica el comunicado.

Algunos de los reclamos que estuvieron presentes fueron los siguientes: cambios en el INBA, nuevo protocolo de denuncias, prohibición de la sangría de yeguas, (tipificación como delito al maltrato, abandono, abuso sexual, asesinato y tráfico de animales), prohibición de la caza, reconvención y/o cierre de todos los zoológicos, la puesta en marcha de programas para terminar con la tracción a sangre en todo el país, la prohibición de espectáculos o deportes donde los animales sean violentados, como por ejemplo jineteadas o raid y agregar al programa educativo la convivencia responsable con los demás animales.

También indicaron que no apoyan el nuevo Sistema de Albergues. "Nuestro país necesita cambios en las leyes y ayudar a los refugios que vienen trabajando desde hace décadas, no crear nuevos, esto nos preocupa", señalaron.

"Los animales no son cosas, no están para divertirnos, entretenernos, abrigarnos, alimentarnos. Se puede cambiar, por el bien de todxs", concluyeron los integrantes de la plataforma en el comunicado.

Temas de la nota

Dejá tu comentario