POLÉMICA

Animalistas piden prohibir jineteadas delante de niños; INAU afirma que no vulneran derechos

"Si el INAU autoriza y no ve objeciones, nosotros respetamos eso", afirmó la directora de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía.

Karina Kokar dijo a Subrayado que Plataforma Animalista reclama la presencia del INAU en el observatorio que se realiza por tercer año consecutivo para que fije posición, entendiendo que la jineteada es una situación de maltrato y violencia.

A juicio de Kokar, la prohibición se debe aplicar para esta actividad y para todas las que se desarrollen en relación a los animales.

Plataforma Animalista también pidió que se le realicen análisis de cortisol en los animales para evaluar el nivel de estrés y sufrimiento.

Ante este reclamo, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, dijo que se consultó al INAU y este informó que se mantiene la asistencia de menores a este tipo de espectáculos.

“Si el INAU autoriza y no ve objeciones, nosotros respetamos eso”, afirmó Obaldía. La jerarca destacó que desde la IMM se controla el buen estado y el cuidado de las tropillas, así como que se triplicó la cantidad de veterinarios que controlan a los animales.

RESPUESTA OBALDIA

El presidente del INAU, Pablo Abdala, afirmó que "las jineteadas, además de representar una tradición, son legales y no vulneran los derechos de los niños. El INAU incluso, otorga permisos para la participación de niños y adolescentes en actividades como la prueba de riendas, cuando se cumplen determinados requisitos", afirmó el jerarca en las redes sociales.

Dejá tu comentario