"PUEBLO A PUEBLO"

Andresito: una localidad en Flores que esconde historias debajo del agua

El entorno de los lagos ofrece un paisaje atractivo para el turismo, con el puente como protagonista.

13 de septiembre de 2022, 21:09hs

Andresito, en Flores, tiene parte de su historia escondida debajo del agua, desde que en los años 80 el pueblo original fue sumergido para la construcción de una represa hidroeléctrica.

Cuentan los vecinos, entrevistados para Pueblo a Pueblo de Subrayado, que muchas casas quedaron allí, debajo del espejo de agua que hoy genera un paisaje atractivo para el turismo, con el puente como protagonista.

“Quedaron muchas cosas. Quedaron tantas casas que algunas sacaron, otras no sacaron nada”, compartió Babel Santa Cruz, quien supo vivir en ese lugar. Todavía recuerda la fecha exacta en la que se fue de su casa y se mudó a la que vive hoy: 7 de noviembre de 1982. Ese día, contó, sintió ganas de llorar.

“Los recuerdos de Andresito son muy especiales y los mantengo en un lugar preferido del corazón”, dijo la maestra Inés Amy. Ella también relató cómo fue el proceso para explicarle a los niños de entonces lo que iba a ocurrir con el pueblo y que debían mudarse.

Actualmente, en la zona de los lagos hay un parador para quienes quieran acercarse a disfrutar del espacio, ubicado a 45 kilómetros de Trinidad. “A su vez en el pueblito Andresito tenemos varios servicios para el turista. Hay dos camping totalmente gratis con previa inscripción en la oficina de turismo, el de la zona de los lagos y el parque Bartolomé Hidalgo”, explicó Eugenio Bidondo, director de Turismo. Hay cabañas municipales y privadas del Geoparque, así como estancias turísticas, y en el lugar se ofrece actividad náutica.

Dejá tu comentario