Nacional

Ancap pierde U$S 25 millones este año en sus plantas de pórtland

La presidenta del ente, Marta Jara, dijo que al momento no tiene respuesta de cómo cambiar esta situación. Oposición pidió solución urgente.

Ancap tendrá pérdidas de entre U$S 20 millones y U$S 25 millones este año en sus dos plantas de cemento-pórtland. Así lo admitió este miércoles la presidenta del organismo, ingeniera Marta Jara, quien concurrió al Parlamento convocada por la oposición.

El año pasado las pérdidas registradas alcanzaron los U$S 27 millones y se suman a las registradas desde 2007 con un total acumulado de unos U$S 200 millones. 

Según explica hoy El País, la situación responde en parte a que la fábrica de cemento de Ancap tiene que comprarle el producto a sus competidores para poder cumplir con los pedidos de sus clientes y esto implica que sus costos de producción sean el doble de los que enfrenta su competencia. 

A esto se suma que el 40% del personal está tercerizado y que la planta de Paysandú cerrará este año con solamente 250 días de funcionamiento y menos producción.

La presidenta del organismo, Marta Jara, dijo en el Parlamento que hay coincidencia sobre el diagnóstico y que el panorama se torna muy difícil en caso de que no se realicen importantes inversiones.

“Dadas las circunstancias de Ancap, esas decisiones hay que pensarlas muy bien y estamos en ese proceso. Este año vamos a cerrar con un déficit de U$S 20 millones o U$S 25 millones”.

“Nosotros dijimos que el negocio de pórtland tiene que demostrar su sustentabilidad, eso implica hacer una hoja de ruta y estamos en ese proceso. El mensaje que tenemos es que el diagnóstico lo hemos concluido, coincidimos todos en que hay grandes desafíos. ¿Cómo salimos adelante? No tenemos una respuesta. Estamos en ese trabajo de determinar cuál es la alternativa que puede llevar al negocio a una zona de sustentabilidad que claramente hoy no tiene. Esperamos, al principio del año que viene que tenemos que ir aterrizando todos una respuesta”, señaló.

SOLUCIONES. Por su parte, el diputado Walter Verri, impulsor de la convocatoria al Parlamento del directorio de Ancap, afirmó que la situación de la industria cementera es deficitaria, de baja producción y muy cara.

“Creo que esto necesita una solución urgente. ESte año vamos a perder con el cemento U$S 25 millones y se suma a los U$S 180 millones que lleva perdido el negocio del cemento desde el año 2000".

“Atrás de esta fábrica de pórtland hay 700 personas que viven de esto, tanto en Minas como en Paysandú. Nadie quiere que el país siga perdiendo pero tampoco por ineficiencia cerrar una de las plantas o las dos”, concluyó.

INVERSIONES. El vicepresidente, Raúl Sendic, defendió la inversión que se hizo en las plantas y dijo que el cemento será fundamental para las inversiones en infraestructura que proyecta el gobierno.

Dejá tu comentario