- Nacional >
Analizan caso sospechoso de Chikungunya; MSP insta a prevenir
Se enviaron muestras al exterior para analizar el caso mientras el paciente está aislado. Ministerio recuerda tomar precauciones, las mismas que para evitar el dengue.
El Ministerio de Salud Pública envió a un laboratorio internacional muestras de un paciente para determinar si está infectado con el virus Chikungunya. Según informa El País, este no es un caso autóctono y el hombre está aislado para evitar el contagio en caso de que padezca la enfermedad.
Los análisis se realizan fuera del país porque por el momento Uruguay no cuenta con los reactivos necesarios para hacerlo, informaron desde el MSP al matutino.
El viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo, explicó a Subrayado que para prevenir este virus se deben tomar las mismas conductas que ante el dengue: descacharrizar, no dejar agua estancada en ningún lugar y frente a la presencia de mosquitos usar repelente.
La Chikungunya causa una fiebre muy alta, con un dolor articular invalidante y decaimiento, dijo Briozzo.
Según la OMS, la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.
Foto: mosquito Aedes Aegipty
Lo más visto

Dejá tu comentario