NUEVA RESOLUCIÓN DE ANEP

Alumnos con diabetes podrán inyectarse insulina ellos mismos en centros educativos

La Fundación Diabetes del Uruguay había cuestionado la decisión de ANEP de que un adulto responsable debía inyectar la insulina al alumno dentro del centro educativo.

De acuerdo a una nueva resolución de la ANEP, los alumnos con diabetes que deban inyectarse insulina dentro del horario de clases podrán hacerlo ellos mismos, sin depender de un adulto responsable que vaya al centro educativo para colocar la inyección.

La resolución, fechada el 20 de setiembre de 2023, señala que ahora los niños, niñas y adolescentes que saben aplicarse la insulina, lo puedan hacer ellos mismos en el centro educativo. Para ello los padres o representantes legales deberán presentar la orden del médico tratante que indique que el menor está apto para inyectarse él mismo.

La nueva resolución del Consejo Directivo Central de la ANEP indica que al momento de inyectarse, el menor “deberá ser supervisado por el responsable o referente del centro” educativo.

Una resolución de noviembre de 2022 establecía que el padre, madre o tutor podía ir al centro educativo a suministrar el medicamento a su hijo, y que si no podía debía designar a un adulto responsable de su confianza. Eso cambió con la nueva resolución de setiembre de 2023.

ALUMNOS

A su vez, el centro “deberá proporcionar un lugar que reúna las condiciones necesarias para la administración y conservación de la medicación, y dicho espacio no puede ser accesible al resto del alumnado ”, agrega la nueva resolución.

En caso de que el niño, niña o adolescente no se inyecte la medicación él solo, entonces ahí si deberá asistir al centro educativo un adulto responsable del núcleo familiar o quien se autorice expresamente a tales efecto. Para ello deberán presentar un consentimiento informado a la dirección.

La Fundación Diabetes del Uruguay celebró este cambio en la reglamentación de la ANEP: “Empoderarlos, ser independientes y normalizar el tratamiento, es darle el control sobre su condición de vida. Finalmente se vuelve a lo que es básico y lógico, respetar el derecho a la salud y a la educación de los niños, niñas y adolescentes con diabetes”.

Circular ANEP Diabetes 25-023.pdf

Dejá tu comentario