Internacionales

Alerta roja de tsunami en Indonesia tras terremoto de 8.7 grados

La zona sacudida es la misma donde otro terremoto en 2004 mató a 230.000 personas. Se pide a la gente que vaya a lugares elevados y que se aleje de la costa.

 

Un seísmo de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, cuyas autoridades dieron la alerta de tsunami.

La sacudida del terremoto se notó en la costa oeste de la isla de Sumatra, pero hasta el momento no se informó de víctimas o daños.
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh.

Tras este terremoto, la India, Sri Lanka y Maldivas lanzaron hoy una alerta máxima de tsunami para parte de sus costas en el océano Índico. "La gente debe dirigirse a las zonas altas del interior y los barcos navegar hacia aguas profundas", aconsejó el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis.

Se recomendó a la población que evite las playas y las áreas bajas de las zonas costeras, y las autoridades regionales de las regiones de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala, Orissa y Bengala iniciaron las tareas de evacuación.

De acuerdo con distintos medios indios, los temblores asociados al maremoto pudieron sentirse en ciudades como Bangalore y Chennai (sur), Calcuta y Guwahati (este), donde muchos residentes salieron de sus casas y oficinas, y se produjeron escenas de alarma.

También emitió una alerta máxima el estado insular de Sri Lanka, al sur de la India, que aconsejó tras el seísmo a la población a acudir a lugares elevados.

Indonesia forma parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud. 

Fuente: EFE

Dejá tu comentario