Nacional

Agua contaminada provocó que productores familiares perdieran sus cosechas

El agua usada para riego estaba contaminada con un potente herbicida. Canelones investiga el tema y anuncia que irá hasta las últimas consecuencias.

La Intendencia de Canelones investiga el caso de un grupo de productores de la zona de La Armonía en la ruta 33, que perdieron sus cosechas de tomates y morrones tras regar sus plantaciones con agua contaminada por un fuerte herbicida.

“La hipótesis que más se maneja, aunque obviamente tenemos que esperar los estudios, es que el agua que los productores tomaban para el riego estaba contaminada por un agroquímico de alta potencia”, dijo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al diario La República.

“Tengo la sensación que con una multa o denuncia penal no terminamos de resolver esto, por lo cual si no vamos hasta el hueso y cortamos de raíz este tipo de problemas no estaremos tranquilos”, enfatizó el jefe comunal.

Según La República, todo apunta a un predio de la zona, de unas 200 hectáreas, donde un argentino tiene plantado maíz y el año pasado cosechó soja, dos productos que fueron modificados genéticamente para resistir al herbicida, que según los ingenieros agrónomos se trataría de imazetapir.

Orsi prometió apoyo del gobierno departamental a las familias afectadas. Incluso se está estudiando si el agua para consumo de las personas no fue afectada por el herbicida. “Si es así, estamos ante un problema gravísimo”, concluyó.

 

Foto: Archivo.

Dejá tu comentario