AFP

Agencias de prensa impulsan una "sala de redacción europea" con apoyo de la UE

Dieciséis agencias de noticias europeas han decidido unir fuerzas para crear, con el apoyo financiero de la UE, una "sala de redacción europea" para trabajar juntos en temas relativos al bloque, anunció la Comisión Europea el lunes.

Dieciséis agencias de noticias europeas han decidido unir fuerzas para crear, con el apoyo financiero de la UE, una "sala de redacción europea" para trabajar juntos en temas relativos al bloque, anunció la Comisión Europea el lunes.

"La mayoría de estas agencias se reunirá en un lugar común donde podrán discutir todos los temas europeos, juntos solicitar entrevistas y publicar algunas de estas producciones en un sitio dedicado", precisó una fuente de AFP, que participa del proyecto.

"Los participantes del consorcio también podrán beneficiarse de entrenamiento, en particular sobre cuestiones digitales y verificación de datos, añadió AFP.

La agencia alemana de noticias DPA es la líder del proyecto, que recibirá un apoyo de 1,76 millón de euros, anunció la Comisión.

Además de DPA y AFP, la agencia italiana Ansa y la española EFE también participan del proyecto.

También se sumaron las agencias Agerpres (Rumania), APA (Austria), ATA (Albania), Belga (Bélgica), BTA (Bulgaria), Europapress (España), FENA (Bosnia), HINA (Croacia), MIA (Macedonia del Norte), STA (Eslovenia), Tanjug (Serbia) y TASR (Eslovaquia).

"La búsqueda de esta redacción europea está en marcha" y debería estar operativa en enero de 2022, apuntó la Comisión Europea.

El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, señaló por su parte que con el plan "estamos reforzando el espacio de información de Europa y aumentando el acceso de los ciudadanos a información de calidad".

La Comisión presentará en 2022 una ley para proteger la independencia de los medios de comunicación con el fin de "garantizar el pluralismo, la integridad y la independencia del mercado europeo de medios frente a todo tipo de injerencias injustificadas", dijo Breton.

"Estas amenazas pueden adoptar diversas formas, como la interferencia del gobierno, la politización de los medios públicos o una alta concentración de capital mediático en manos de un puñado de propietarios", agregó.

Con relación a la concentración en los medios de comunicación, el funcionario apuntó que pueden plantear problemas de independencia editorial "especialmente cuando los propietarios o los miembros de la junta directiva actúan en varios sectores", advirtió.

De acuerdo con el funcionario "lo que está en juego es la independencia y el pluralismo de nuestros medios de comunicación, así como la calidad del debate público y la responsabilidad pública".

csg/fmi/ahg/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario