- Nacional >
Acuerdo para enviar sexto proyecto de ley sobre seguridad al Parlamento
Se anunció luego de la reunión de Vázquez con los partidos políticos. Es sobre penas mínimas en los homicidios. Fuerte polémica con los blancos.
El prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo anunció este martes el envío al Parlamento del sexto proyecto de ley sobre seguridad ciudadana acordado entre el presidente Tabaré Vázquez y los partidos políticos con representación parlamentaria.
De los cinco proyectos ya enviados al Parlamento, tres ya fueron aprobados en el Senado (pasó a Diputados) y otros dos están en comisión.
El nuevo proyecto de ley acordado, dijo Roballo, es el que fija nuevas penas mínimas para el delito de homicidio.
Allí lo que se acordó es que el homicidio doloso (aquel que tiene intención de matar) tenga una pena mínima de 24 meses y no 20 como hasta ahora. De esta forma el homicidio doloso dejará de ser excarcelable.
Otro punto que se acordó este martes fue exceptuar de esta nueva pena mínima el homicidio con “dolo eventual”, dijo Roballo, y la “legítima defensa incompleta”.
El dolo eventual es cuando una persona causa la muerte de otra pero sin la intención de hacerlo.
El ejemplo clásico es el del accidente de tránsito, cuando un conductor cruza con roja sabiendo que con esa conducta puede causar un siniestro fatal.
“Sabe que puede dañar a otra persona pero no tiene la intención de matar”, explicó Roballo.
En estos casos el proyecto de ley le permite al juez procesar sin prisión a quien comente ese homicidio eventual.
La misma potestad se le otorga al juez ante un caso de legítima defensa incompleta, que se configura cuando no se pueden cumplir todas las condiciones que exige la ley para establecer la legítima defensa.
En estos dos casos (dolo eventual y legítima defensa incompleta) “se dota de una herramienta al juez para flexibilizar esta situación”, dijo Roballo y poder seguir procesando sin prisión.
POLÉMICA: El senador Javier García (Partido Nacional) dijo que estaba “decepcionado” con la reunión de este martes en la Torre Ejecutiva porque no se había tratado (mucho menos aprobado) la propuesta nacionalista de aumentar las penas para los adolescentes infractores.
García cuestionó además los logros de las reuniones con Vázquez ya que, dijo, en tres meses de debate con el presidente no se aprobó aún ningún proyecto de ley en el Parlamento.
Primero respondió el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) quien destacó que en tres meses de reuniones la comisión acordó seis proyectos de ley.
En tanto, el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, agregó que de los cinco proyectos ya enviados al Parlamento, tres tienen media sanción del Senado y dos están a estudio en la comisión correspondiente.
También destacó que en 12 reuniones entre Vázquez y los partidos políticos se acordaron seis proyectos de ley, uno cada dos reuniones.
Dejá tu comentario