A los paros y ocupaciones en la educación se pueden sumar los de la salud

El gremio de funcionarios de la salud no recibió una propuesta de aumento en el MTSS y analizan medidas. Hay reunión con los gremios docentes.

 

A los paros y ocupaciones en escuelas, liceos, escuelas técnicas de UTU y en la Universidad, se pueden sumar en las próximas horas medidas de lucha que afecten el normal funcionamiento de hospitales y policlínicas públicas.

Este martes, en el marco de los Consejos de Salarios, hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Los funcionarios agremiados esperaban conocer de parte del gobierno la propuesta de ajuste salarial para los próximos cinco años, pero según dijo a Subrayado el dirigente Martín Pereyra, a la salida de la reunión, esto no ocurrió.

Los representantes del sindicato se fueron con las manos vacías, dijo Pereyra, lo que generó el malestar de decenas de funcionarios que esperaban en la calle, frente a la sede del Ministerio.

Según constató Subrayado en el lugar, los funcionarios se fueron insultando a las autoridades del Poder Ejecutivo.

En las próximas horas la FFSP analizará nuevas medidas de lucha. Se presenta un menú que va desde los cortes de calles y rutas, como la semana pasada, hasta la huelga y la ocupación de hospitales, pasando, como paso intermedio, por un paro.

EDUCACIÓN. Los gremios de la educación se reúnen este martes de tarde en el Consejo de Salarios del sector, a la espera también de una propuesta de aumento salarial para el período 2016-2020.

Por eso también se concentraron en las puertas del Ministerio de Trabajo decenas de docentes y funcionarios de la enseñanza pública.

En un momento, cuando los funcionarios de salud pública se retiraron del Ministerio, los trabajadores de la educación ingresaron en grupo a la planta baja del edificio, entonando cánticos y gritos.

Unos minutos más tarde, cuando se fueron, se cerraron con llave las puertas del Ministerio.

Adentro negocian los dirigentes de la educación, encabezados por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereyra, dirigente de magisterio.

Según comentaron a la prensa los dirigentes sindicales, antes de ingresar, la propuesta del gobierno es tener un salario base en la enseñanza de 25.000 pesos en el 2019.

Los gremios exigen un salario base de 30.000 a partir de 2016, y ahí está planteada una de las diferencias.

MEDIDAS. Los docentes agremiados están de huelga en Montevideo desde el lunes 17, día en que hubo un paro nacional de 24 horas.

Este martes hay paro todo el día del gremio de profesores de Secundaria en los departamentos al norte del Río Negro.

El miércoles el paro es en los departamentos al sur del Río Negro. Y el jueves vuelven a realizar un paro nacional de 24 horas.

A esto se suma el paro de 48 horas en las escuelas públicas de Montevideo, convocado por el gremio de maestros de la capital, para el miércoles 19 y el jueves 20.

Y además hay varios liceos y locales de UTU, de Montevideo y el interior, ocupados por funcionarios, docentes y estudiantes. También hay ocupaciones en la Universidad de la República. Este martes en Odontología. 

 

Dejá tu comentario