CINE

A 50 años del caso Watergate: el hecho cambió para siempre las relaciones del periodismo con el poder

Esta película demostró la importancia que tiene el periodismo independiente como mecanismo de control en una democracia.

Por Jackie Rodríguez Stratta @
03 de julio de 2022, 13:44hs

El entorno del expresidente Richard Nixon espió la campaña del Partido Demócrata de cara a las presidenciales de 1972. Todo ocurrió en pleno período de las elecciones de noviembre de ese año,en las cuales Nixon lograría la reelección.

El exmandatario intentó por todos los medios que esto no se descubriera. Se hizo evidente que no sólo había ordenado espiar a sus adversarios, sino que se había esforzado por obstaculizar la investigación judicial. Esta cuestión hizo que perdiera el apoyo de su propio partido. El proceso afectó a 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables.

Nixon, demitió como presidente el 8 de agosto de 1974, quedando Gerald Ford como primer mandatario. El tema originó un libro que destacó la investigación y denuncia pública que hicieron dos periodistas: Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes recibieron después el premio Pullizer en 1973. Llegaría después un clásico del cine protagonizado por Robert Redford y Dustin Hollman: ”Todos los hombres del presidente”, narrando el caso de la corrupción en la Casa Blanca, templo de poder de Occidente.

Tres años después del escándalo, el periodista británico David Frost, realizó una entrevista exclusiva a un avergonzado Richard Nixon, inesperadamente reveladora. Un encuentro que tuvo una oferta de 500.000 dólares para el exmandatario. La historia llevada al cine estuvo interpretada por Frank Langella como Nixon y Michael Sheen como Frost. El escándalo Watergate demostró la importancia que tiene el periodismo independiente como mecanismo de control en una democracia. El hecho cambió para siempre las relaciones del periodismo con el poder.

Dejá tu comentario