El 16% de los jóvenes entre 13 y 29 años afirmó que la policía lo paró, le pidió documentos o los cacheó en los últimos cuatro años, según el trabajo presentado por Serpaj junto a Ielsur, la Udelar y el Mides.
- Nacional >
4 de cada 10 jóvenes detenidos afirma que fue agredido por la Policía
El 82% pertenece a los barrios más carenciados. Sólo el 5% denunció el abuso, según estudio presentado por Serpaj, Ielsur, Udelar y Mides.
De ese total, el 42% declara haber recibido alguna agresión física o simbólica por parte de la policía.
A su vez, el 33% denuncia haber recibido agresiones de tipo verbal, accionando por fuera de lo que establece el protocolo de actuación policial.
La mayoría de los jóvenes detenidos, el 82%, pertenece a los barrios agrupados en el sector este-noreste y oeste-noroeste de Montevideo. Se trata de los barrios con mayores carencias económicas, mostrando a juicio del estudio un criterio de desigualdad territorial.
El estudio señala que 8 de cada 10 jóvenes perciben que son detenidos por sus vestimentas, y 7 de cada 10 señala que son detenidos por andar en grupos.
Apenas el 5% realiza la denuncia por abuso policial ante algún organismo y a juicio de los entrevistados en la encuesta, la gran mayoría percibe que las intervenciones policiales están enmarcadas por fuera de lo que establecen los procedimientos.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue consultado esta tarde por Subrayado por los datos que arrojó este estudio, pero prefirió no realizar comentarios al respecto.
Dejá tu comentario