PolicialesAduanas

15 detenidos por contrabando de cigarrillos desde Buenos Aires a Colonia

Los detenidos son de Montevideo y cuando viajaban a Buenos Aires le pedían a otros pasajeros que llevaran las promociones de cartones de cigarrillos.

Cuatro funcionarios aduaneros y uno de la Prefectura están entre las 15 personas detenidas por contrabando de cigarrillos desde Buenos Aires a Colonia.

“En la madrugada del 29 de noviembre, la Dirección Nacional de Aduanas logró desarticular una organización vinculada al contrabando, principalmente de cigarros obtenidos en freeshops de embarcaciones que unen Colonia y Buenos Aires”, dice el comunicado de la DNA.

“Esta acción es el resultado de una investigación de larga data a un grupo de personas procedentes de Montevideo, que se dedicaban a la obtención de cigarrillos de forma irregular en el freeshop de las embarcaciones de una conocida empresa, bajo la normativa que regula las ventas por franquicias destinadas a turistas”, detalla.

Los cigarrillos eran llevados a Montevideo para su posterior venta. “Los acusados, para poder acceder a cantidades mayores de cigarros, le solicitaban a otros pasajeros ocasionales que le transportaran promociones de cuatro cartones de diez cajillas cada uno. Una vez en tierra, reunían la mercadería para trasladarla a sus destinos”, agrega la DNA.

Esta maniobra se realizaba con frecuencia, lo que llamó la atención de las autoridades. Así fue que “se trabajó para determinar si existía responsabilidad de los encargados de controles en el Puerto, tanto de Aduanas como de Prefectura”.

La fiscal del caso es Alicia Abreu y en la operación participó la División de Investigaciones y Narcotráfico (DIVIN) de la Prefectura Nacional Naval, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) y la Prefectura de Colonia, bajo la órbita de la Fiscalía Letrada Departamental de Colonia.

Temas

Dejá tu comentario