Alberto Fernández, dueño de Fripur: "Daría mi sangre por el Frente Amplio"

El empresario habló ante legisladores de la comisión investigadora de financiamiento de los partidos políticos.

El dueño de Fripur Alberto Fernández, cuya empresa cerró y dejó 900 personas sin trabajo, concurrió a la comisión investigadora parlamentaria sobre financiamiento de los partidos políticos.

Allí confirmó que "es frenteamplista de corazón" y que fue atraído por Tabaré Vázquez. También dijo que es "amigo" del expresidente Mujica y que puso dinero en las campañas presidenciales, además de prestar su avión privado.

"Daría mi sangre y mi corazón por el Frente Amplio", confesó ante los diputados según informa este martes El País.

De todos modos, aclaró que no fue Fripur como tal que colaboró con el Frente Amplio.

Lo hizo, explicó, "a título personal", porque su hermano y socio, no estaba de acuerdo con él: Máximo Fernández (fallecido en 2016) era "un blanco rabioso", señaló.

Según dijo, aportó 15.000 dólares para la ceremonia de José Mujica. Ese vínculo se hizo público, entre otras cosas, al difundirse que Fernández pagaría de su bolsillo además la banda presidencial.

El empresario negó haber recibido ayuda a cambio de este aporte.

La empresa pesquera Fripur debía al Banco de la República en el año 2004 unos US$ 300.000, pero en el momento de la quiebra en 2015 los adeudos con la entidad bancaria oficial sumaban US$ 38 millones y con intereses sobrepasan los 43 millones. Según la investigación, también deben 5 millones al Santander.

El mismo grupo económico cambió de rubro y reorientó sus inversiones a otros sectores como la energía eólica.

El Estado intenta cobrar a Fernández, pero no ha podido demostrar la conexión directa entre los capitales de Fripur y los de la empresa que vende energía a UTE.

BROU también tiene como cliente a la estancia Santa Magdalena, de San José, propiedad de la familia. 

Por esa empresa lograron bajar la deuda de 5 millones de dolares (en 2012) a 3,6 millones (en 2015), pese a lo cual tenía una clasificación 3 de la institución bancaria, una tipificación que señala "deudores con capacidad de pago comprometida".

El Parlamento investigó en su momento (2011) por qué el MGAP y Economía declararon a Santa Magdalena como proyecto promovido y dieron una serie de beneficios fiscales extraordinarios en un momento de gran expansión en el sector agropecuario. 

Según Brecha, con un empujón de 1.28 millones de dólares los ministerios promovieron la producción agrícola mediante el incremento del área de cultivos de bajo riesgo".

El combo de incentivos incluía exoneración de impuesto al patrimonio e IVA de los bienes adquiridos para el proyecto. Serían aplicables a las inversiones realizadas entre 2009 y 2011, según la resolución.

Estos beneficios se extendieron a Polybag, otra de las empresas del grupo Fripur. La empresa de bolsas plásticas tuvo una deuda con el BROU entre 2008 y 2015 que fue calificada entre 2B (problemas potenciales) y 3 (capacidad comprometida).

Sin embargo los proyectos de la empresa fueron promovidos por el Ministerio de Industria y de Economía. 

Además desde el gobierno se resolvió que los bienes utilizados en este proyecto promocional podrían ser computados como activos exonerados del impuesto al patrimonio. Estos beneficios fueron aplicables entre 2008 y 2009.

Los incentivos fiscales no bastaron para que en julio de este último año la empresa presentara una calificación de 5 por esta deuda con el BROU, es decir incobrable, señaló Brecha. 

PARA SALARIOS

Por otra parte, aclaró que el crecimiento de la deuda de la pesquera se produjo por problemas de mercado y que la mayor parte del dinero se utilizó para pagar sueldos y aguinaldos del personal.

Ante consulta de los legisladores, dijo no recordar la multa que Fripur recibió de la Dinama por adulterar la fecha de vencimiento de los empaques de varios de sus productos y así poder colocarlos en Europa.

Desde hace tiempo, la comisión no conseguía dar con el paradero del empresario.

 

FOTO: Fernández en un festejo del sector Banderas de Líber junto a Danilo Astori y su esposa, Marcos Carámbula y su esposa, y la exintendenta de Montevideo, Ana Olivera. 

 

Dejá tu comentario