Cuentas del cannabis: Bank of America amenazó a BROU con no venderle dólares

El sistema financiero evalúa cómo evitar el aislamiento financiero a partir de las exigencias de la Reserva Federal de Estados Unidos

Bank Of America amenazó con dejar de venderle dólares al BROU si mantiene cuentas de empresas vinculadas al sistema de cultivo, venta y distribución de marihuana, informa La Diaria.

Los bancos internacionales cortan las líneas de corresponsalía con las instituciones que traten con empresas vinculadas al cannabis por mandato de Reserva Federal de los estados Unidos.

El directorio del BROU decidió esta semana oficialmente que cerrará las cuentas de todas las empresas, tal como lo harán Santander e Itaú. El resto de las instituciones van por el mismo camino, según se anunció.

El presidente del BROU, Jorge Polgar, dijo que si no se toman decisiones rápido se corre el riesgo de un aislamiento financiero tanto de la institución como de sus clientes.

La Diaria recuerda este viernes que consultó en diciembre de 2016 a un operador jurídico que, solicitando confidencialidad, estimó que una posible solución para las farmacias era camuflar el negocio y abrir un negocio offshore o una cuenta en otro países.

La situación generó enojo en el expresidente José Mujica, en cuyo gobierno comenzó a legislarse para poner en funcionamiento el sistema.

Ante los señalamientos de falta de previsión, Mujica dijo que si no se encuentra solución se tendrían que "ir todos" de la autoridad financiera, y amenazó con "trancar" el Parlamento.

El Centro de Farmacias del Uruguay (CFU) dijo luego de la entrevista con el Banco Central que la institución habia advertido de la situación al anterior gobierno.

El abogado Diego Silva Forné, uno de los redactores de la Ley de Regulación y Control del Cannabis (ley 19.172) dijo que era imposible de prever todos los aspectos de la implementación.

No era algo previsto porque se trataba de "cosas muy operativas", dijo.

 

Dejá tu comentario