En un mes será obligatorio colocar chips de identificación a los perros

Los tenedores de mascotas que no cumplan con la normativa serán multados y los animales serán retirados.

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotrya) anunció que en un mes aproximadamente será obligatoria la colocación de chips electrónicos de identificación para perros.

La novedad la dio a conocer este miércoles el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras su comparecencia a una comisión especial de la Cámara de Diputados.

A la salida del encuentro, Benech informó sobre los avances en el sistema del Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) que prevé, entre otras cosas, chipear a los perros, similar al procedimiento que se utiliza para la trazabilidad de los vacunos.

Benech informó que la plataforma electrónica ya está lista para comenzar a cargar los datos. Habrá unas ocho empresas que venderán los chips y serán los médicos veterinarios los encargados de colocar el dispositivo y cargar los datos del perro al sistema.

Un acuerdo con la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay permitió una importante rebaja del arancel profesional que cobran los veterinarios para la implantación del chip, que antes era de 200 dólares más IVA. El chip costará entre 3 y 4 dólares.

El Ministerio de Ganadería dispondrá de una fecha para el inicio de chipeado y dará un plazo para que los tenedores de mascotas cumplan con lo que dispone la normativa. Cumplido el plazo, comenzará la fiscalización y se multará al dueño y se retirará a los animales.

Dejá tu comentario