Plenario del FA sobre Sendic será en la primera quincena de setiembre

El presidente del FA Javier Miranda se reunió con Mujica y varios líderes del oficialismo. Buscan acuerdo para tomar decisión en el Plenario.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda se reunió este jueves con varios senadores del oficialismo, entre ellos el ex presidente José Mujica, la socialista Mónica Xavier y Leonardo De León, de la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic. También participó el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo.

A la salida del encuentro Mujica habló con la prensa y dijo que la reunión fue para acordar una fecha en la que se convocará al Plenario Nacional del Frente Amplio que analizará el dictamen del Tribunal de Conducta Política sobre Sendic.

Agregó que se busca una posición común y negociada sobre qué hacer en ese Plenario, que podría resolver una sanción política para el vicepresidente de la República y hasta la expulsión del FA.

Según supo Subrayado este jueves de noche, el acuerdo al que se arribó es que el Plenario no sea antes del 25 de agosto, día del comité de base del Frente Amplio, y no más allá del 15 de setiembre. Por esta razón se fijará una fecha en la primera quincena de setiembre.

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio encontró desvíos a la ética frenteamplista por parte del vicepresidente en cuanto al uso de tarjetas de crédito corporativas de ANCAP cuando integró el directorio de esta empresa estatal, según varias fuentes han confirmado en los últimos días.

Se especuló al principio que el vicepresidente había participado de este encuentro, pero Sendic aseguró a Subrayado que este jueves no se reunió con ningún dirigente del Frente Amplio.

OBJETIVO. Miranda y los principales líderes del oficialismo intentan acordar una posición común antes de convocar al Plenario del FA.

Evalúan la conveniencia y oportunidad de convocar a este organismo y, lo más importante, tratan de llegar con una posición acordada sobre qué hacer y qué votar, teniendo en cuenta que Sendic ya dijo que no renunciará a la Vicepresidencia pese al dictamen del Tribunal de Ética, y que esperará al fallo de la Justicia que investiga su actuación al frente de ANCAP tras la denuncia que presentó la oposición por presuntas irregularidades y eventuales delitos.

PREVIA. Según supo Subrayado, Sendic dijo este jueves de mañana que se encontraba algo indispuesto de salud y por eso no asistió, por segunda vez, a la Comisión Investigadora sobre la Regasificadora.

Este jueves además Vázquez concedió una entrevista al semanario Búsqueda en la que recuerda que él fue investigado también por el Tribunal de Conducta Política del FA.

Y aunque el fallo del Tribunal interno de la coalición de izquierda no encontró reproches contra Vázquez, el presidente dijo que si hubiera tenido un fallo adverso, que cuestionara su ética, hubiera renunciado a su cargo de entonces.

Esto se interpretó como una indirecta hacia el vicepresidente Sendic, indicando lo que debería hacer de confirmarse un dictamen adverso del Tribunal: renunciar.

 

FOTO: Mujica habla con la prensa a la salida de la reunión con Miranda y senadores del FA.

 

 

Dejá tu comentario