Niña de 9 años grave tras aplicación de garrapaticida para tratar piojos

El hecho ocurrió en La Paloma, Rocha. La paciente debió ser derivada a CTI de Maldonado. Médicos advierten que es un hecho grave y común.

Una niña de 9 años se encuentra grave tras habérsele aplicado un garrapaticida de uso animal para tratar los piojos, informa el corresponsal de Subrayado, Willan Dialutto.

El hecho se produjo en La Paloma y tras el tratamiento de urgencia en la mutualista Comero la menor fue derivada al CTI sanatorio Cantegril de Maldonado.

Según pudo saber Subrayado, la paciente empezó a respirar mal como parte de una reacción alérgica que le produjo el medicamento.

El especialista Sebastián Rocha de la Mutualista Comero explicó que el principio activo del medicamento es una sustancia denominada Diazinon, muy utilizada para tratar garrapatas en perros.

Antes era comercializada bajo la marca Neocidol y ahora se vende en plaza como Ectovet.

No es indicada para uso humano, pero el especialista consultado dijo que es bastante común ver casos de intoxicaciones por este motivo.

En este caso fue particularmente agudo porque la niña estuvo expuesta a la sustancia pura.

En otros casos, se aplica a niños  generando una solución con agua que mitiga sus efectos tóxicos. Incluso como precaución se les lava la cabeza de inmediato para evitar problemas.

En algunos casos que se han visto de intoxicaciones agudas, los pacientes llegan a urgencias después de habérsele aplicado garrapaticidas de uso animal para después colocarse con un gorro puesto a efectos de fijar aún más su acción.

Los médicos piden que, en cualquier caso, se apliquen medicamentos específicamente indicados uso humano.

El dermatólogo Néstor Macedo explicó a Subrayado qué productos usar y cuáles no:

Dejá tu comentario