“El gran dictador”: 75 años de un mítico estreno

El 15 de octubre de 1940 fue el día que Charles Chaplin habló por primera vez en una película. Por este film y por sus ideas tuvo que exiliarse de EE.UU.

El célebre Charles Chaplin, que arrancaba sonrisas con su entrañable Carlitos en infinidad de cortos y varios largometrajes, había nacido en Londres. Fue uno de los cineastas más conocidos y representativos de los inicios del cine mudo. Ha pasado a ser una leyenda gracias a sus interpretaciones cargadas de humor, pero también de crítica social.

Fue el cerebro de algunas de las mejores películas de la historia del cine, como “El pibe”, “La quimera del oro”, “Luces de la ciudad”, Tiempos modernos” y “Candilejas”.

“El gran dictador” fue su primera película completamente hablada, y la de mayor éxito. Comenzó a rodarse en 1939, con gran hermetismo debido a las presiones que estaba recibiendo el cineasta.

Era una agria sátira sobre Hitler, con una fuerte carga de moralidad, parodias y críticas hacia el sistema político, que desalentaban a las producciones anti hitlerianas de moda. Por sus ideas Chaplin sería perseguido e ingresado a la lista negra de artistas vetados por Hollywood, teniendo que exiliarse de Estados Unidos.

En 1972 la Academia de Hollywood intentó saldar la deuda pendiente con Chaplin entregándole un Oscar honorífico, cuando llevaba veinte años exiliado en Suiza. El cineasta volvió a Estados Unidos a sus 83 años. Fue recibido con una gran ovación de más de cinco minutos de aplausos. Esa estatuilla marcó su reencuentro con un país y una Academia que no lo había sabido valorar.

Su discurso pacifista al final de “El gran dictador” sigue siendo hoy vigente a 75 años de su estreno. En nuestro país el film se estrenó el 16 de enero de 1941 en la sala del ex cine Trocadero, y estuvo dos meses en cartel. Chaplin falleció a los 88 años en Suiza, en la Navidad de 1977. Su hija Geraldine, hoy con 71 años, conversó con Subrayado en España y no dudó en hablarnos de su padre.

Temas de la nota

Dejá tu comentario