Intendencia y empresa Teyma analizan nuevo financiamiento para Antel Arena

Gobierno ofreció “máxima cobertura social” para obreros afectados por la suspensión de la obra. El Sunca quiere seguir a menor ritmo.

El nuevo gobierno de Montevideo, encabezado por el intendente electo Daniel Martínez, estudia alternativas para financiar la construcción del Antel Arena, incluyendo la posibilidad de aportar recursos propios de la comuna.

Esto lo dijo el futuro secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, entrevistado en el programa Entrelineas de canal 20.

Por su parte, la empresa constructora Teyma planteó algo similar en la reunión que tuvo lugar este lunes entre todas las partes en el Ministerio de Trabajo.

Según supo Subrayado, la empresa propuso analizar la posibilidad de conseguir otro tipo de financiamiento, tal vez con participación de privados.

Esta idea no cae bien en el sindicato de la construcción (Sunca) ni en algunos sectores y dirigentes del Frente Amplio. La senadora Lucía Topolansky, esposa del ex presidente José Mujica, se mostró contraria a suspender la construcción del Antel Arena y pidió que siga siendo una inversión pública de Antel, no de privados.

REUNIÓN. El motivo del encuentro en el Ministerio de Trabajo fue la decisión del presidente Tabaré Vázquez de suspender la construcción del Antel Arena, un estadio multipropósito que se comenzó a levantar en 2014 donde estaba el Cilindro Municipal, demolido tras un incendio.

La suspensión de las obras dejó a 150 obreros sin trabajo y el reproche de dirigentes del oficialismo que cuestionan la decisión de Vázquez, refrendada por el directorio de Antel la semana pasada.

El director de Trabajo, Juan Castillo, transmitió a los dirigentes del Sunca la decisión del gobierno. Dijo que se trata de una suspensión “y no del cierre definitivo” de la obra, según contó luego a Subrayado.

También dijo que desde la Presidencia se pidió trabajar con el Sunca y con Teyma para que los obreros “tengan la máxima cobertura social”.

Esto se comenzó a analizar este lunes con la empresa constructora, que planteó la posibilidad de retomar a algunos trabajadores en otras obras, y a pagar el seguro de paro a quien corresponda y tenga el derecho.

“La premisa es que nadie quede sin trabajo”, dijo Castillo a Subrayado minutos después de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

A su turno, los dirigentes del sindicato plantearon la posibilidad de que la obra continúe adelante, pero a un menor ritmo. Lo que se pensaba avanzar en seis meses, hacerlo en un año, por ejemplo.

El planteo fue recibido por Castillo en nombre del gobierno y por el directorio de Antel. Castillo quedó en elevar la propuesta al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y de ahí a la Presidencia de la República.

Tras este planteo del Sunca la reunión de negociación entró en cuarto intermedio, tiempo en el que se harán las consultas necesarias a Presidencia y al directorio en pleno de Antel para saber si se puede volver a trabajar a menor ritmo.

El Sunca exige una solución para cada uno de los obreros afectados por la suspensión transitoria del proyecto Antel Arena.

El Sunca exige una solución para cada uno de los obreros  afectados por la suspensión transitoria del proyecto Antel Arena.

 

 

Dejá tu comentario