Aratirí: gobierno obligado a divulgar información reservada

Un Tribunal de Apelaciones mantuvo la decisión judicial de primera instancia, que obligaba al Ministerio del Interior a dar la información.

 

El Ministerio de Industria está obligado por la Justicia a entregar la información sobre el proyecto de de Aratirí al Movimiento Uruguay Libre de Megaminería.

Esta organización, opuesta al proyecto de extracción de hierro a gran escala en Uruguay, presentó un recurso ante el Juzgado Civil de 2do. Turno el 4 de noviembre y obtuvo un primer fallo favorable el 10 de ese mes por parte del juez Alejando Martínez.

El fallo obligaba al Ministerio de Industria a brindar al demandante, Víctor Bacchetta, la información solicitada sobre los detalles del proyecto Aratirí.

El Ministerio apeló el fallo y este viernes el Tribunal de Apelaciones de 4yo. Turno decidió mantener el fallo de primera instancia, por lo que el gobierno deberá brindar la información exigida en un plazo máximo de 15 días. Así lo anuncia en un comunicado de prensa el Movimiento Uruguay Libre.

Esta organización utilizó la ley de acceso a la información pública para conocer la información que el gobierno consideraba reservada sobre Aratirí y que se negaba a publicar.

Esta ley creó la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), organismo autónomo que el 27 de noviembre se pronunció a favor de divulgar la información reservada.

Uruguay Libre convocó a una conferencia de prensa para el lunes 8 de diciembre, a las 10:30 en la sede de la Federación Rural, 18 de Julio 965. La conferencia será junto a Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), que también promovió el caso ante la Justicia Civil.

Entre otras cosas, los demandantes reclamaban al gobierno conocer la extensión de la explotación de hierro, el plan ambiental para tratar los residuos que quedan al costado de las minas a cielo abierto y el programa de cierre de los pozos una vez que ya no sean utilizados.

El contrato entre el gobierno y Aratirí aún no se firmó por lo que el proyecto minero todavía no comenzó en los hechos. La caída de precio internacional del hierro llevó a Aratirí a replantear la viabilidad de su inversión en Uruguay.

Además, el presidente José Mujica dijo varias veces en los últimos meses que faltaba información sobre planes ambientales de la compañía y que hasta tanto no tener certezas de la mitigación del impacto no firmaría el contrato con Aratirí.

 

Dejá tu comentario