Banco Central e Interpol investigan denuncia de lavado de dinero

Un equipo de expertos trabaja para la justicia de Crimen Organizado en la ruta de empresas fantasmas radicadas en Uruguay

La Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central e Interpol iniciaron una investigación por las denuncias de lavado de dinero realizadas en Argentina, informa hoy Búsqueda.

La acusación recae sobre el expresidente Néstor Kirchner, su esposa, la presidenta Cristina Fernández, y sus supuestos testaferros, entre ellos el empresario santacruceño Lázaro Báez (foto), quienes según la denuncia del periodista Jorge Lanata usaban sociedades anònimas fantasmas en Uruguay para el blanqueo de dinero. Un dato revelador es que a una semana del plazo para inscribir sociedad anónimas ante el Banco Central, unas 16.000 no han realizado el trámite. Esto representa el 40% del total, informa El País.

El fiscal Juan Gómez estaría en conocimiento de la investigación y el caso está en la órbita de la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos. Esta semana, los diputados arentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido anunciaron que radicarán la denuncia en Montevideo.

Como la magistrada se encuentra en el exterior, temporalmente la sede está a cargo de Martín Gesto.

Si bien el lavado de activos no es un delito fácil de probar, los investigadores trabajan en la nómina de empresas fantasmas -sociedad anónimas- adjudicadas a Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, a quien el trabajo periodístico de Lanata acusa de ser testaferro de los Kirchner.

Lázaro es uno de los hombres más ricos de la provincia de Santa Cruz. Su enriquecimiento coincide con los años de mayor poderío de su amigo personal, Néstor Carlos Kirchner, primero intendente de Río Gallegos y luego gobernador.

Báez, quien era un modesto cajero bancario a principios de los 90, terminó como director adjunto del estatal Banco Santa Cruz a pedido de Kirchner. Así es que se convierte en interventor de la liquidada constructora Gotti, sobre la base de la cual creó Austral Construcciones, reiterada ganadora de las principales obras publicas del distrito. Hoy Báez es dueño de un diario, de radios y otros medios de comunicación. También tiene inversiones agropecuarias e inmobiliarias. También compró aviones en los últimos años.

Los Báez crearon una red financiera que abarcó varios países, entre otros Uruguay, pero también Panamá, Belice y otros países acusados de formar parte del círculo de “paraísos fiscales”. Según Lanata, trasladaban el dinero en avionetas hacia Uruguay y de allí a sus contactos en estos países donde el trasiego de dinero no genera impuestos. Buena parte de los fondos era depositado en el banco Lombar Odier de Suiza

Una de las claves de la investigación es la empresa panameña Teegan Inc., supuestamente de propiedad de la familia amiga de los Kirchner.

Teegan Inc tiene sucursal en Uruguay con dirección conocida: Complejo World Trade Center, oficina 228.En la investigación también se mencionan otras empresas abiertas en Montevideo como Haltross Company, según destaca hoy El Observador. Las páginas web de Haltross y Teegan eran muy parecidas, indica la crónica. Lo eran porque una vez que salieron a luz pública fueron levantadas de internet. La lista se completa con otras firmas como International Factoring, Meteoro Company, Latin Aéreo Trading Corp., Pincos Factoring. Llamativamente todas figuran con la misma dirección del WTC.

Dejá tu comentario