Gobierno procura ampliar acuerdos de cielos abiertos

Lo dijo el ministro Pintado. Empresario Molinari presentó un plan de negocios de 15 páginas. Cosmo amenaza con litigio por "falta de garantías"

 

La empresa aeronáutica Cosmo confirmó que no pagará los aviones de Pluna que se comprometió a adquirir en la subasta del 1° de octubre y podría iniciar acciones contra el Estado uruguayo, informa hoy El Observador.

Amparada en el tratado de protección de inversiones entre Uruguay y España, Cosmo analiza iniciar un litigio "porque existieron presiones y falta de garantías" en la operación, dijo en una nota enviada al Fideicomiso que administra los aviones de Pluna.

El eventual juicio puede frenar el uso de las aeronaves en cualquier operación que finalmente se decida llevar a cabo, según fuentes del gobierno uruguayo,.

CIELOS ABIERTOS. Este jueves el gobierno y la Junta Nacional de Aeronáutica Civil -que preside el ministro de Transporte, Enrique Pintado- se reunió y resolvió extender su política de cielos abiertos y promover nuevos acuerdos bilaterales con los países con los que aún no firmó este tipo de tratados.

Así lo anunció el ministro Pintado en declaraciones a varios medios de prensa este jueves.

La medida tiene su fundamento en que las autoridades ven difícil que la salida de Pluna se produzca en las próximas semanas. El juicio con el que amenaza Cosmo podría empantanar aún más la grave situación de la exPluna.

MODELO BOMBARDIER. El 1° de noviembre se terminan los plazos por el boleto de reserva de Cosmo por los aviones subastados, y también por el leasing por los restantes siete aviones. Si no se renueva el compromiso, las aeronaves deberán ser devueltas a la fábrica Bombardier de Canadá.

Actualmente, solo el empresario inmobiliario Carlos Molinari se muestra interesado en gestionar los activos de la aerolínea. Según se informó, su empresa presentará un plan de negocios de quince páginas. Fue elaborado por la consultora Symbiosis, propiedad del grupo argentino que opera en Miami y Buenos Aires.

Según dijeron representantes locales del empresario, el modelo de negocios se ajustará al "modelo Bombardier", es decir aviones pequeños con poca autonomía de vuelo. 

Por su parte, Buquebus se retiró de la negociación y solo estaría dispuesta a volver a conversar en caso que se frustren otras negociaciones en curso, entre otras con el gremio, en sociedad con la venezolana Conviasa.

Cosmo se retiró de la operación tras comprobarse los nexos del enviado de la empresa española con Buquebus, y que parte del directorio de la compañía ni siquiera estaba enterado de la compra de los aviones en Uruguay.

 

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