CIENCIA

20/07/2012 13:09

Estudio revela que semen hace feliz a las mujeres

De acuerdo a una investigación, el esperma actúa como antidepresivo y las mujeres que no utilizan condón, piensan menos en el suicidio. Detalles.

 

Un estudio publicado por la revista New Scientist, destaca que el semen puede actuar como una droga psicoactiva en el cuerpo de las mujeres, mejorando el estado de ánimo y sus destrezas cognitivas.

Según un resumen que recoge el sitio español lavanguardia.com, dos especialistas de la Universidad estatal de New York descubrieron que el semen actúa como un antidepresivo natural. Uno de ellos, el doctor Gordon Gallup encontró en los años 90, el dato de que contrario a las mujeres heterosexuales, sexualmente activas viviendo juntas, las lesbianas sexualmente unidas no tenían el famoso ‘efecto McClintok’ (el que las mujeres que están en espacios comunes coinciden sus ciclos menstruales como sucede con las hembras de otras especies).

Por su parte, la doctora Rebecca Burch se preguntó cuál era la raíz que origina la concordancia menstrual entre mujeres heterosexuales y la respuesta está en que en sus relaciones hay semen.

Con ese dato, los expertos concluyeron que algunos químicos en el semen humano conmueven la biología femenina a través de la absorción vaginal, tanto, que las mujeres que tienen sexo sin condón huelen distinto a quienes si utilizan este preservativo, o al menos sus cuerpos emiten feromonas que acoplan los ciclos menstruales de mujeres cohabitantes.

Siempre de acuerdo a la información publicada en La Vanguardia, para este estudio se evaluaron 293 mujeres a través de un cuestionario sobre el proceder sexual y las señales de depresión.

Como resultado se pudo comprobar que las mujeres que tenían parejas más invariables y podían tener relaciones sexuales sin protección, presentaban menor nivel de señales de depresión, mientras que en aquellas que los usaban casualmente, el nivel aumentaba cuantiosamente.

Esto se explica porque la vagina está cercada de una red vascular: arterias, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y los químicos que se impregnan vía vaginal, que tienen una relación  casi directa con el sistema circulatorio periférico. Además el semen tiene más de 50 sustancias químicas, hormonas, neurotransmisores, endorfinas e inmunosupresores, y otros compuestos que impresionan el estado de ánimo, incluyendo, cortisol (incrementa el afecto), estrona (enaltece el estado de ánimo), prolactina (actúa como un antidepresivo natural), oxitocina (engrandece el estado de ánimo y crea un sentimiento de apego), melatonina (hormona que sistematiza el sueño), y hasta serotonina (el neurotransmisor antidepresivo más conocido).

Únicamente el 4.5% de las mujeres entrevistadas que nunca utilizaban el condón pensaban en la posibilidad de suicidarse, mientras que 28.9% de las que lo usaban dijeron pensar "a veces" el suicido, y el 13.2% de las que siempre empleaban condón tenían el suicidio como una opción. 

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Daniel Gindel 03/04/2013 03:40:24 p.m. Denunciar
Este es un estudio muy viejo, data del 2002, fue realizado por el psicólogo Gordon Gallup y publicado en Archives of Sexual Behavior. Sin embargo, existe aún una controversia sobre este tema no dilucidada aún, y muchos autores, entre ellos quien fuera Presidente del American College of Surgeons Dr. Lazar Greenfield, cuestionan este estudio por la presencia de errores metodológicos. Deberíamos preguntarle por ejemplo al Dr Santiago Cedrés, de la clínica Plenus, qué opina sobre este tema
Gonzalo 21/07/2012 10:09:14 p.m. Denunciar
Pepe no digas bobadas, la noticia no dice que no se cuiden, dice datos reales que pueden ser aprovechados por aquellos que no tienen razones para usar preservativos, por favor, no seas tan simplista y tonto
Pepe LePew 20/07/2012 11:16:27 p.m. Denunciar
Bueniiiisimo!! Buena transmisión de valores!! Chicas no usen condón y sean felices!! Infelices los que gastan tiempo y recursos en hacer estos estudios al pedo y lamentable los que retransmiten estos mensajes que van en contra de evitar uno de los peores males de la humanidad. Dedo para abajo para esta noticia.

En vivo

ENCUESTA