COMISIÓN DE ZOONOSIS

Willat: "Esperamos que lleguen pronto los fríos" para que disminuyan los casos de dengue y chikungunya

El invierno hace que el mosquito Aedes aegypti esté inactivo por varios meses. Igualmente, la integrante de Zoonosis recomendó eliminar criaderos en hogares.

La integrante de la Comisión de Zoonosis por el Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, se refirió a la aparición del primer caso autóctono de chikungunya en la zona del Mercado Agrícola de Montevideo.

Willat dijo este sábado a Subrayado que Zoonosis trabaja en la zona en coordinación con equipos de Salubridad de la Intendencia de Montevideo (IMM) en medidas de prevención e informando a la población sobre el caso y tratando de determinar la existencia de otros posibles contagios.

En la zona no se encontraron demasiados recipientes con larvas y mosquitos. “Estaba todo relativamente prolijo”, indicó Willat. “Si todos hacemos lo que tenemos que hacer en nuestras casas y todos eliminamos posibles criaderos, esto está solucionado”, consideró.

Además, recomendó protegerse con el uso de repelente, tejidos mosquiteros y tules sobre las cunas, así como con pastillas termoevaporables.

Recordó que es una enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti, cuyos síntomas son fiebre por 7 a 10 días, dolores musculares, articulares, de cabeza, detrás de los ojos, sarpullido en la piel, y pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas o dolor abdominal.

Willan indicó que Uruguay tiene la suerte de estar dentro del límite sur de la transmisión de las enfermedades, y destacó como ventaja el frío invierno del país, que hace que el mosquito esté cuatro o cinco meses inactivo. “Esto no lo elimina al mosquito, porque los huevos siguen en los recipientes pegados y secos, y pueden durar hasta un año”, sostuvo. “Esperamos que lleguen pronto los fríos, que eso va a hacer que disminuyan los casos y que haya una autolimitación”, insistió.

La especialista estimuló a los vecinos a que eliminen los criaderos de sus casas como en pequeños recipientes, platos de macetas, latas y baldes, entre otros.

También se pronunció respecto a la posibilidad de almacenamiento de agua de lluvia para riego por la sequía. “Si el agua de lluvia se junta, es un grave riesgo para cría de mosquitos”, afirmó. En esos casos, recomendó el cierre hermético del depósito de agua con una malla para que el mosquito no pueda acceder.

Sobre la fumigación, afirmó que es una herramienta reservada para cuando hay transmisión de la enfermedad, debido a su poca eficiencia, porque una gota de insecticida tiene que pegarle al mosquito para matarlo, y que eso ocurre durante unos 15 minutos, mientras está la nube en el aire; cuando cae, no tiene efecto residual, explicó.

Dejá tu comentario